La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reclamado este viernes al PSOE que actúe con “contundencia” ante las denuncias de presunto acoso sexual que pesan sobre el exdirigente y exasesor de Moncloa Francisco Salazar. En sus palabras, las mujeres están “hartas” del “machismo galopante” que persiste en España, “venga de donde venga”.
Díaz se ha pronunciado en estos términos en una atención a los medios tras su visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde ha sido preguntada tanto por el denominado ‘caso Salazar’ como por las acusaciones que afectan al secretario general del PSOE en Torremolinos (Málaga), Antonio Navarro.
La también ministra de Trabajo ha subrayado que “el machismo es desde luego galopante en España y las mujeres estamos hartas en nuestro país (…) Estamos radicalmente hartas del machismo rampante que hay en nuestro país”, insistiendo en que esta realidad atraviesa la vida cotidiana de las mujeres.
En esta línea, ha indicado que el primer paso debe ser trasladar “solidaridad” a las posibles víctimas y, a continuación, intervenir “con contundencia”, porque las mujeres están “hartas” y resulta “bochornoso” seguir encontrando este tipo de conductas.
PIDE TERMINAR CON LAS “POSICIONES DE NEGACIONISMO”
La vicepresidenta ha recalcado que esta situación “no es un problema de parte” ni se limita a un solo partido, sino que responde a lo que se denomina “patriarcado” y “machismo”, fenómenos que, según ha denunciado, están “azuzando” a las mujeres “diariamente”. “Por tanto, actúese con contundencia”, ha exhortado, reclamando respuestas claras y firmes.
Díaz ha reclamado igualmente que se ponga fin a las “posiciones de negacionismo que hay sobre la violencia machista” y ha instado al PP a replantearse su postura en esta materia, en una referencia implícita a sus acuerdos con Vox en distintos gobiernos autonómicos y municipales. “El machismo cuesta vidas. El machismo está costando derechos a día de hoy”, ha concluido, advirtiendo de las graves consecuencias de minimizar esta violencia.











