La vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, ha hecho un llamado a las empresas del país para que cesen sus relaciones comerciales con entidades israelíes que infringen los Derechos Humanos, destacando que el genocidio en Gaza «va a ser la gran vergüenza» de la humanidad, similar al holocausto nazi.
«En Palestina está en disputa la humanidad. El Estado de Israel está atacando a toda la humanidad, a todo lo que nos hace humanos y no solo ataca a Gaza. Llevamos más de 60.000 asesinatos, cientos de miles de personas mutiladas, millones de personas que sufren, que están hambrientas. Bombardean hospitales, escuelas, ambulancias…. iglesias cristianas. Acaban con todo», ha denunciado Díaz.
Durante el evento ‘Alianzas y Acciones ante el Genocidio en Palestina’, con la presencia de figuras como el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y la ministra de Sanidad, Mónica García, Díaz ha expresado su dolor por Gaza y ha reiterado que hablar de «genocidio» es referirse a los «niños asesinados» y denunciar el uso del hambre como «arma de guerra».
«El holocausto (nazi) fue la gran vergüenza de Europa. Esto es una gran vergüenza, el genocidio de Gaza va a ser la gran vergüenza de la humanidad», enfatizó Díaz.
NETANYAHU ESTÁ «DEGRADANDO» A LA ONU
Ante la situación en Palestina, Díaz cuestionó si será viable «escribir una nueva norma de derecho internacional» y criticó que Netanyahu esté cuestionando y «degradando» al secretario general de la ONU, António Guterres, ante la aparente inacción internacional.
Finalmente, Díaz destacó que desde Sumar se está trabajando en una agenda política e institucional que incluye una proposición de ley en el Congreso para un embargo total al comercio de material militar con Israel, albergando esperanzas de que se pueda suspender el acuerdo de colaboración entre la UE y Israel.