La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha instado a Junts a reconsiderar su decisión de bloquear la legislación, anunciada el jueves, afectando toda la acción legislativa del Gobierno: ‘Junts tiene que decidir si quiere ser útil a Cataluña o a PP y Vox’
Antes de un evento con jóvenes sobre el nuevo Estatuto del becario, organizado por el Movimiento Sumar, Díaz ha confirmado que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha subrayado que es posible gobernar sin su aprobación, aunque no es lo ideal.
Díaz ha destacado que otras comunidades autónomas operan con presupuestos prorrogados y ha mencionado avances como el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la nueva regulación del registro horario laboral. ‘Fíjense como estamos gobernando’, destacó ante los medios.
Respecto a Junts, que reiteró su veto a una veintena de leyes del Gobierno el viernes, Díaz, también ministra de Trabajo, ha expresado su ‘absoluto respeto’ por la formación, pero ha enfatizado la necesidad de decidir si ‘quiere ser útil a Cataluña o a PP y Vox’.
En el Congreso, Díaz presentó datos que demuestran el beneficio de las políticas progresistas del Gobierno para Cataluña. Además, ha señalado que los ciudadanos reconocen a quienes bloquean medidas sociales que les favorecen. ‘Y quien obstruye, la paga’, advirtió, recordando que la derecha impidió tramitar una ley para reducir la jornada laboral, afectando a 12 millones de trabajadores.
Por otro lado, ha culpado al PP por el bloqueo y las dificultades para aprobar los Presupuestos, acusándolos de ‘destrucción’. También ha alertado que si deciden ‘alejarse de la senda democrática’, los ciudadanos ‘lo van a saber’.
Para concluir, Díaz ha declarado que al PP ‘le va muy mal’ y que se encuentra en una situación ‘mucho peor’ que en las últimas elecciones generales del 23J, criticando su ‘política de radicalización inútil’ que no le sirve ni para sus propios intereses electorales.
