Yolanda Díaz reafirma su apoyo al Sáhara y hace visible su “discrepancia” con el PSOE tras la cumbre con Marruecos

Yolanda Díaz insiste en el derecho de autodeterminación del Sáhara y marca distancias con el PSOE tras la cumbre hispano-marroquí en Moncloa.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d), durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reiterado con firmeza su respaldo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y ha puesto de relieve la “discrepancia manifiesta” que mantiene con el PSOE, su socio en el Ejecutivo, a raíz del apoyo socialista al plan de autonomía impulsado por Rabat para el territorio.

Díaz ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación durante una visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, justo un día después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, celebrada en el Palacio de la Moncloa y en la que no tomaron parte los ministros de Sumar.

En esa cita, el sector socialista del Gobierno expresó su “satisfacción” por la resolución aprobada hace un mes por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, en la que se respalda la negociación entre las partes tomando como base el plan de autonomía marroquí y se sostiene que una “verdadera autonomía” podría ser “la solución más factible” para poner fin al conflicto.

Casi al mismo tiempo que se desarrollaba este encuentro bilateral, la líder de Sumar defendió en redes sociales un “Sáhara libre” y proclamó que “no van a ceder un centímetro de tierra saharaui”.

Interpelada sobre este desencuentro dentro del Gobierno de coalición, la también ministra de Trabajo ha remarcado que su defensa del derecho de autodeterminación del Sáhara y de los derechos humanos de su población es “clara” y ha asegurado que seguirán sosteniendo públicamente esa posición.

En esta línea, ha cuestionado que la declaración de ayer pueda presentarse como la postura del conjunto del Ejecutivo, subrayando que responde a la visión del ala mayoritaria, pero no a la de Sumar.

Además, ha recordado a los socialistas que el Congreso de los Diputados se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de la autodeterminación del Sáhara y que, en ese terreno, es el PSOE quien se halla en “minoría”.

Personalizar cookies