Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha reprobado la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en la inauguración del año judicial, afirmando que ha «fallado a España». También le ha recordado que en la sesión del Congreso de este miércoles podrá mostrar su posición respecto a los trabajadores apoyando la reducción de la jornada laboral.
En una declaración a TVE, recogida por Europa Press, la ministra de Sumar ha confrontado a Feijóo después de que éste criticara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «fallar» al Rey Felipe VI al mantener al fiscal general del Estado durante la apertura del Año Judicial. Díaz ha recalcado que Feijóo es quien «ha fallado a los españoles» al no asistir al evento.
«El señor Feijóo realmente se ha equivocado. No está al tanto de lo que sucede en nuestro país. El señor Feijóo ayer traspasó un límite del que debe rectificar y pedir disculpas por no cumplir con sus responsabilidades institucionales, o realmente enfrenta un problema», expresó la líder de Sumar, pidiéndole que «rectifique y pida perdón» por el desaire «a los españoles» al faltar a un compromiso institucional.
Asimismo, criticó al PP por ser un partido «insumiso» que «ataca a las instituciones» y que se encuentra «bajo la influencia de Vox». «Ha destruido todos los lazos institucionales», comentó, señalando que al acto asistieron las más altas autoridades del Estado, incluyendo al Rey y al ministro de Justicia, Félix Bolaños.
Además, manifestó que «la población trabajadora de este país» merece conocer qué hará el PP en la votación sobre la reducción de la jornada laboral en el Congreso, que actualmente parece no prosperará debido a la oposición de Junts, que ha presentado una enmienda a la totalidad de la ley.
«Este miércoles el señor Feijóo tiene una gran oportunidad de demostrar a la población trabajadora de este país de qué lado está. Si apoya los derechos de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital y las mejoras laborales, o si prefiere perjudicar a los trabajadores y trabajadoras españoles, como ya lo hizo con la reforma laboral», afirmó Díaz.
LOS JUECES TAMBIÉN DEBEN RESPETAR LA INSTITUCIONALIDAD
Preguntada por las declaraciones de Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, que tachó de «inoportuna» la afirmación del presidente del Gobierno sobre jueces que «hacen política», Díaz estuvo de acuerdo en que se debe respetar la institucionalidad, pero también «desde el mundo judicial».
«Desde el mundo judicial, cuando hay irregularidades, o cuando hay declaraciones fuertes por parte de profesionales de la justicia, jueces o juezas, también a ellos se les debe exigir respeto», subrayó Díaz, indicando que la institucionalidad debe exigirse «en primer lugar a los jueces y juezas de este país».
