La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no participar en la ceremonia de apertura del año judicial, argumentando que ha ‘fallado a España’. Además, ha destacado que Feijóo tiene la ocasión durante la sesión plenaria del Congreso de este miércoles de pronunciarse sobre si ‘está del lado de los trabajadores’ al apoyar la disminución de la jornada laboral.
En una declaración a TVE, recogida por Europa Press, la titular de Sumar ha replicado a las acusaciones de Feijóo, quien afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había ‘fallado’ al Rey Felipe VI al mantener al fiscal general del Estado en la apertura del Año Judicial. Díaz señaló que el verdadero fallo a los ciudadanos lo cometió Feijóo al no asistir al evento.
‘El señor Feijóo ha cometido un grave error. No comprende lo que sucede en nuestro país. Ayer, el señor Feijóo traspasó un límite que, o rectifica y ofrece disculpas por no cumplir con sus responsabilidades institucionales, o realmente enfrenta un problema’, ha comentado la líder de Sumar, instándole a ‘rectificar y pedir perdón’ por haber despreciado ‘a los españoles’ al faltar a un evento institucional.
Asimismo, criticó que el PP es una formación ‘insumisa’ que ‘ataca a las instituciones’ y que se encuentra ‘controlada por Vox’. ‘Ha destruido todos los lazos de institucionalidad’, añadió, recordando que en la ceremonia de apertura del año judicial estuvieron presentes las principales autoridades del Estado, incluidos el Rey y el ministro de Justicia, Félix Bolaños.
Afirmó además que ‘la gente trabajadora de este país’ merece saber qué hará el PP en la votación sobre la reducción de la jornada en el Congreso, que actualmente parece no prosperará debido a la oposición de Junts, que ha presentado una enmienda a la totalidad de la ley.
‘El miércoles el señor Feijóo tiene una gran oportunidad para decirle a la gente trabajadora de este país de qué lado está. Si está del lado de los derechos de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital y las mejoras laborales, o quiere golpear a los trabajadores y trabajadoras españolas, como ya hizo con la reforma laboral’, manifestó.
LOS JUECES TAMBIÉN DEBEN RESPETAR LA INSTITUCIONALIDAD
Interrogada sobre las declaraciones de la presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, que describió como ‘inoportuna’ la declaración del presidente del Gobierno sobre que hay jueces que ‘hacen política’, Díaz ha coincidido en que se debe mantener la institucionalidad, pero también ‘desde el mundo judicial’.
‘Desde el mundo judicial, cuando se presentan irregularidades, o cuando se pronuncian palabras altisonantes por parte de profesionales de la justicia, jueces o juezas, también a ellos se les debe exigir el respeto’, subrayó Díaz, señalando que se debe solicitar institucionalidad ‘en primer lugar a los jueces y juezas de este país’.
