Este miércoles, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha respaldado la integridad del presidente Pedro Sánchez, subrayando que es ‘honrado’, pero ha enfatizado la necesidad de que proporcione mayores garantías frente a la presunta corrupción en el caso Santos Cerdán, además de un ‘cambio de rumbo’ y un ‘giro social’ hacia la izquierda durante la legislatura.
En relación a esto, ha evaluado positivamente el conjunto de medidas anticorrupción que Sánchez anunció, las cuales abarcan la mayoría de las demandas de Sumar en cuanto a la regeneración democrática. Sin embargo, Díaz ha solicitado más acciones en línea con las reivindicaciones de su grupo, como la prohibición de indultos por corrupción.
Después de la intervención de Sánchez, Díaz tomó la palabra en representación de Sumar y dejó su lugar habitual en el Gobierno para unirse a su grupo plurinacional en el hemiciclo. Desde allí, siguió el discurso del presidente.
Además, la ministra de Trabajo ha destacado que, más allá de las medidas de regeneración, se requieren ‘respuestas’ sobre el caso del ‘exnúmero tres’ del PSOE y la trama Koldo, aunque se ha mostrado segura de que el presidente responderá adecuadamente.
‘Usted tiene que dar garantías y las va a dar. Yo sé que usted es honrado, y lo digo aquí, pero la ciudadanía progresista está angustiada, está angustiada por la corrupción y está angustiada porque no quieren que gobiernen las derechas en España’.
Finalmente, Díaz ha dirigido palabras a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, afirmando que subió a la tribuna en memoria de su padre Suso Díaz, sindicalista emblemático que falleció recientemente, ‘porque no querría jamás que gobernaran las derechas’ en España.