Yolanda Díaz subraya la necesidad de extinguir incendios y critica la precariedad de las brigadas privatizadas

Extinción del fuego en la carretera de acceso a la población de Cualedro.Rosa Veiga - Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado este viernes, en nombre del Gobierno, en respuesta a las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la situación actual con los incendios es dramática y que la prioridad es centrarse en apagar las llamas.

Y también en dar tranquilidad a las miles de personas que hoy están pendientes de desplazamiento, miles de personas que llevan muchos días sin poder desplazarse a otros lugares, sencillamente porque tanto las vías del tren como las carreteras están cortadas. Esa es la prioridad; y después, ya pediremos responsabilidades de todo lo que está pasando, ha declarado antes de asistir a una manifestación en apoyo de Palestina en Nigrán (Pontevedra).

Posteriormente, tras recalcar que conoce muy bien las condiciones de precariedad en las que trabaja el personal de extinción de incendios de Galicia y del resto del país, la ministra ha señalado que los servicios de atención forestal y contra incendios están absolutamente privatizados y sus brigadistas tienen unas condiciones absolutamente insoportables.

Además, ha predicho que la situación será cada vez peor en un contexto de emergencia climática que es real. Y ha criticado que el PP está aliado con los negacionistas del cambio climático.

A su vez, ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar una política forestal y contra incendios en todo el país que sea absolutamente preventiva, pues, en su opinión, no sirve de nada llegar cuando el fuego está prendido. Hay que hacer política de prevención a lo largo de todo el año. Esta es la mejor política que tenemos, ha afirmado.

Del mismo modo, ha defendido la importancia de contar con plantaciones autóctonas, propias de los distintos territorios, tras lo cual ha comentado que lo que no puede ser es que Galicia esté llena de plantaciones de eucalipto.

SERVICIOS DE EMERGENCIAS QUE SEAN PÚBLICOS

En sus declaraciones de este viernes, Díaz ha reiterado que los servicios de prevención y de extinción de incendios, así como de emergencias, deben ser absolutamente redimensionados y públicos. Las emergencias no pueden estar en manos privadas. No puede ser, ha enfatizado.

Y, tras agradecer a los bomberos forestales y a todos los efectivos de emergencias que combaten las llamas, ha subrayado que no puede ser que estén en condiciones de precariedad y percibiendo salarios de 1.300 euros al mes.

Por tanto, la mejor política anti incendios es la prevención, hay que trabajar todo el año para prevenir los incendios; hay que tener personal estable, no en manos privadas, y con unas condiciones dignas, con formación adecuada, porque se están formando ellos muchísimas veces. Y hacer una política absolutamente planificada porque estamos en una auténtica emergencia climática, ha resumido.

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LOS INCENDIOS

Finalmente, ha dado las gracias a todos los efectivos que combaten el fuego y también a todos los periodistas y servicios de comunicación del ámbito ferroviario o de transportes, y a todas las familias que soportan las consecuencias de los incendios.

Asimismo, ha recordado que los incendios han causado muertes en España y ha concluido manifestando su solidaridad con su familia y amistades.

Personalizar cookies