Zapatero viaja a Caracas para un foro sobre "paz y convivencia" en Venezuela, invitado por Delcy Rodríguez

El expresidente del Gobierno viaja a Caracas para un foro de paz impulsado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez

2 minutos

Zapatero y la entonces ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el año 2016. OEA

Publicado

Última actualización

2 minutos

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha viajado este viernes a Caracas (Venezuela) para intervenir en unas jornadas centradas en la paz y la convivencia, a las que acude tras ser invitado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

Tal y como explican desde la oficina del exjefe del Ejecutivo, Zapatero recibió el pasado 30 de enero una invitación formal para sumarse al “Programa para la Paz y Convivencia Democrática”, una comisión impulsada por Rodríguez.

El propósito de este foro, señalan las mismas fuentes, es “contribuir a los acuerdos necesarios que garanticen la consecución de ese doble propósito” y la presencia de Zapatero responde al interés en que comparta sus “opiniones y experiencias en la promoción del diálogo”.

Zapatero, figura clave negociadora con el régimen chavista

Desde hace diez años, el dirigente socialista ha intervenido en distintos procesos de negociación entre el régimen chavista y la oposición venezolana y, de acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez, su mediación ha sido determinante en la excarcelación de presos políticos.

La liberación de estos reclusos y el decreto de amnistía promulgado por el régimen llegan después de la captura del expresidente Nicolás Maduro en una operación armada de Estados Unidos a comienzos de este año.

Desde entonces, Maduro se encuentra interno en una prisión de Nueva York, pendiente de un proceso penal por delitos de narcoterrorismo en el que se enfrenta a una posible condena de larga duración.

El Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo, en cambio, sugiere que el exmandatario pudo “enriquecerse” a costa de Venezuela y reclama que la Justicia abra una investigación. Además, le exige aclaraciones por la reunión que mantuvo con el directivo de la aerolínea venezolana Plus Ultra, Julio Martínez, el pasado mes de diciembre, pocos días antes de su detención por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Esta misma semana, el propio exdirigente socialista se desmarcó de las acusaciones de haber influido en el rescate público de Plus Ultra y reivindicó la legalidad de sus actividades profesionales como asesor.