El antiguo presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, actualmente en diálogo con Carles Puigdemont por parte del Gobierno de coalición, ha tildado de «completamente surrealista y absurdo» el catalogar como extremistas de derecha a los «dos millones» de catalanes que respaldaron el movimiento soberanista.
En una intervención reciente en el evento ‘China-Europe. Talent Forum’, Zapatero fue cuestionado por los periodistas acerca de las declaraciones de Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, quien criticó los posibles acuerdos con la «extrema derecha independentista». Al respecto, Zapatero comentó que no se siente aludido y que desconoce a quién podría referirse Page con tales afirmaciones, agregando que había conversado con él hace pocos días.
Zapatero reiteró la irracionalidad de considerar de extrema derecha a los cientos de miles y a los dos millones de catalanes que en su momento apoyaron la independencia de Cataluña. Subrayó: «Sabemos muy bien la delimitación de la extrema derecha que hay en este país y en el mundo».
El exmandatario también se refirió al crecimiento de la ultraderecha, influenciado por figuras internacionales como el ex presidente de EE.UU., Donald Trump. Añadió: «Ahora, bueno, tienen un momento en el que están excitados por el ‘trumpismo’, porque nada pasaría si el ‘trumpismo’ no estuviera ahí como está, aunque creo que va a ser también un periodo breve de la historia política de las relaciones internacionales».