El exmandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido en defensa del actual presidente, Pedro Sánchez, en relación con las acusaciones de corrupción que pesan sobre el PSOE. No había nacido Pedro Sánchez y la derecha ya estaba pidiéndole su dimisión, ha comentado con ironía.
Interrogado sobre si cree que Sánchez atraviesa su momento más complicado como jefe del Gobierno, Zapatero ha mencionado que para algunos está así desde que empezó su carrera política. Creo que no había nacido Pedro Sánchez y la derecha ya estaba pidiéndole su dimisión, sin saber si iba a ser presidente del Gobierno, ha expresado durante una entrevista en ‘La noche en 24 horas’, según recoge Europa Press.
Zapatero ha indicado que esta legislatura comenzó con una derecha que recibió muy mal el resultado electoral y que negó la legitimidad de esta. Criticó que a Sánchez parece que se le pone un listón, desde el primer día, mucho más que a los demás.
El exlíder socialista ha elogiado la respuesta de Sánchez tras la publicación del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán: De manera inmediata, el presidente ha comparecido, ha dado explicaciones, ha tenido un debate y no parece que el Parlamento le haya negado la confianza para ser presidente.
Creo que Pedro Sánchez ha actuado con rapidez, ha comparecido y, por supuesto, las personas que están investigadas no están en el Partido Socialista. Y ha hecho una declaración política de que se hacía cargo de la situación, ha pedido perdón. Dicho esto, como he referido hace un momento, dejemos que la justicia actúe. Estamos en una fase de instrucción, ha subrayado.
En este contexto, ha indicado que la política es del Congreso de los Diputados, del Parlamento y de la confianza del presidente, y ha aconsejado a Sánchez que esté más fuerte que nunca y al PSOE que se prepare porque el balance es impresionante.
Además, ha criticado el lenguaje de algunos líderes políticos, particularmente de la ultraderecha, respecto a los recientes disturbios en Torre Pacheco, Murcia. No saben lo que están sembrando, ha advertido.
Ha manifestado que el lenguaje de ciertos dirigentes es irresponsable y ha tildado los incidentes de brote indeseable de xenofobia y de racismo que es muy minoritario. Finalmente, ha enfatizado que debemos fortalecer los grandes valores democráticos de la convivencia con los inmigrantes. Somos una sola humanidad, y el peor registro de la condición humana es cuando sale la xenofobia y el racismo, es lo más lamentable, ha concluido.
