Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han coincidido en subrayar la “lealtad” del exdirigente socialista y exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, así como su “devoción” por la palabra y el lenguaje, durante un emotivo homenaje celebrado en el Congreso de los Diputados.
El reconocimiento ha tenido lugar en la presentación del libro ‘Discursos parlamentarios de Alfredo Pérez Rubalcaba’, un acto organizado este jueves en la Cámara Baja y al que han acudido numerosas personalidades institucionales y orgánicas del socialismo español.
En su intervención inicial, Zapatero se ha dirigido a Felipe González con estas palabras: “Querido Felipe, está muy bien que estemos aquí en este acto”. A continuación, ha reivindicado la figura del exsecretario general del PSOE: “Rubalcaba es uno de los grandes de la democracia española. Además de un gobernante eficaz, fue un socialista leal. Tenía una devoción por el lenguaje, bien hecho y por las palabras bien construidas, que respondieran a algo, que tuvieran contenido”.
Felipe González, por su parte, ha puesto el foco en la “autonomía personal” de Rubalcaba, un rasgo que, en sentido positivo, “condicionaba toda su vida y actividad” y que marcaba su “palabra”. “Era bastante mago de la palabra, pero también tenía un truco, la trabajaba muchísimo”, ha señalado el exlíder socialista.
El vínculo personal y político con Rubalcaba
Zapatero ha rememorado la estrecha relación que mantuvo con Rubalcaba durante sus años al frente del Ejecutivo y de la Secretaría General del PSOE, hasta el punto de considerar que fue a quien más llamó por teléfono en esa etapa. Ha expresado su “admiración inmensa” por “Alfredo”, de quien ha dicho que “era un político íntegro en las ideas y en las actitudes”.
El expresidente ha resaltado, además, la capacidad negociadora de quien fuera su ministro del Interior entre 2006 y 2011, subrayando que en ese periodo llevó a cabo una labor “extraordinariamente eficaz” y con una “capacidad puesta a prueba de la historia”.
En este sentido, ha recordado su papel en la lucha contra el terrorismo: “Fue capaz de ser quien lideraba la lucha antiterrorista con una eficacia notable. Tuvo capacidad de crear equipos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de darles una gran confianza, a la vez de dirigir un diálogo para el fin de la violencia terrorista con una capacidad estratégica y un gran resultado. Me trasladaba seguridad en las decisiones. Eso es algo que los presidentes valoramos extraordinariamente”.
González ha incidido de nuevo en la “autonomía personal” de Rubalcaba, tanto en su día a día como en su manera de expresarse, y ha remarcado su “lealtad” en el plano institucional. “Esa lealtad le daba libertad para decir lo que pensaba, incluso para decir alguna vez en público lo que no siempre gustaba. Esa lealtad se traducía en lealtad personal”, ha apuntado.
Al evocar también su relación con él, González ha destacado la “vida tan intensa y extensa” del que fue su portavoz del Gobierno entre 1993 y 1996, una trayectoria que, a su juicio, “no se puede medir en número de años, sino en número de vidas en esa cantidad de años”.
Un espacio en el Congreso para honrar su legado
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha sido la encargada de abrir el acto, reivindicando a Rubalcaba como un político que hizo “de la palabra, del consenso y del diálogo, su forma de hacer”, y ha puesto en valor “su enorme humildad” y su “capacidad de vivir como pensaba”.
“Fue un gran socialista que nos hizo sentir y llenar de orgullo. Era imposible estar con él y no aprender algo, porque era una persona absolutamente pedagógica, un demócrata de los pies a la cabeza. Defendió que la educación pública es el mejor ascensor social para que todos podamos tener igualdad de oportunidades”, ha destacado Armengol.
La presidenta de la Cámara ha anunciado además que propondrá a la Mesa del Congreso dedicar un lugar del Palacio en memoria de Rubalcaba, con la intención de “buscar un espacio importante de relevancia” que reconozca “su maestría”. “A ver si conseguimos que para el 10 de mayo (de 2026) lo tengamos todo listo”, ha indicado, aludiendo al séptimo aniversario de la muerte del exdirigente del PSOE.
Tras Armengol, ha intervenido la viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, quien ha trasladado su agradecimiento tanto a los expresidentes del Gobierno como a las personas que han recopilado los discursos parlamentarios que integran la obra. “Si este libro confirma algo es que Alfredo era un gran orador, un parlamentario brillante y eficaz. Hoy estaría encantado de ver su trabajo reunido en este libro”, ha afirmado.
En el turno de palabra también ha participado el exeurodiputado socialista y exsubdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2004-2008), Enrique Guerrero, que ha repasado la trayectoria política e institucional de Rubalcaba, a quien considera un “maestro” y un “negociador nato”.
El homenaje ha reunido a numerosos cargos del PSOE y responsables institucionales, entre ellos el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el titular de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el exministro de Asuntos Exteriores (1992-1995), Javier Solana; el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López; y el secretario general del PSE, Eneko Andueza.










