El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha negado tener relación alguna o haber ejercido mediación en el rescate de la aerolínea venezolana Plus Ultra durante la pandemia, y ha defendido que su actividad como asesor se ajusta plenamente a la normativa vigente.
Así lo ha manifestado este martes ante los medios de comunicación antes de intervenir en la presentación del libro ‘Las Huellas de la Transición’ en El Ateneo de Madrid, donde ha reiterado que sus funciones como asesor son “conformes a la legalidad” y que guardan “cero” vínculo con Plus Ultra.
“Realizo con mi actividad privada una prestación de servicios, creo que es un derecho, solo faltaría”, ha recalcado el exjefe del Ejecutivo, aludiendo a sus trabajos de asesoría en el ámbito privado.
El PP había exigido explicaciones al expresidente por una reunión mantenida con el directivo de Plus Ultra Julio Martínez, detenido en diciembre por la Policía por un presunto delito de blanqueo de capitales. Por este motivo, el grupo que lidera Alberto Núñez Feijóo tiene previsto llamarle próximamente a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el “caso Koldo”.
Confianza en el proceso de cambio en Venezuela
Por otra parte, Zapatero ha expresado su confianza en el proceso de transformación política en Venezuela, con Delcy Rodríguez como presidenta encargada. “Es una gran esperanza”, ha afirmado, recordando que lleva una década, “especialmente los cinco primeros”, profundamente implicado en la realidad política venezolana, “al grave conflicto”, y que “este es el momento” en el que alberga “una esperanza más fundada para un “proceso de cambio positivo”.
“Cuando uno tiene un compromiso de tantos años, de miles de días dedicados a que no hubiera un conflicto civil, a que hubiera una posible reconciliación, una sustanciación democrática en todos los órdenes, a que muchas personas salieran de la cárcel, que ha sido una de las tareas fundamentales que he hecho, pues lógicamente ese vínculo sigue”, ha añadido, subrayando la continuidad de su implicación.
Del mismo modo, ha evitado detallar su papel en la liberación de presos españoles, argumentando que se trata de una cuestión “sensible y delicado”. “Son situaciones de gran trance para las familias, ellas lo saben, lo saben todos, en su día lo dirán”. Aun así, ha expresado su satisfacción por lograr que “una persona recupere la libertad”.
Archivo de denuncias y llamamiento a rebajar la polarización
En relación con el archivo de las denuncias presentadas contra él por supuestos delitos de narcotráfico y colaboración con el presidente venezolano, Zapatero ha reclamado respeto hacia los “valores”, “los procedimientos” y la “transición democrática” en Venezuela, al tiempo que ha advertido de que a la democracia “le sienta muy mal las insidias, las descalificaciones, las insinuaciones”.
“Siempre lo llevo con deportividad, incluso con talante. Creo que todos debemos de contribuir a que esa polarización que algunos intentan mantener viva pues no se encienda más”, ha concluido, apelando a rebajar el clima de confrontación.
La Audiencia Nacional ha inadmitido las denuncias formuladas contra él al no apreciar indicios de delito. Además, la Fiscalía considera que los hechos descritos en la querella no pueden calificarse como blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico ni de “ningún otro” delito.