La Zarzuela considera inadecuado el vídeo de Juan Carlos I instando a los jóvenes a apoyar a Felipe VI

La Zarzuela desaprueba el vídeo de Juan Carlos I donde pide apoyo para Felipe VI, calificándolo de inoportuno y no necesario.

El Rey emérito Juan Carlos I a su salida del restaurante D’Berto, a 5 de noviembre de 2025, en O Grove, Pontevedra, Galicia (España).ELENA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

Desde la Casa del Rey se ha emitido una valoración sobre el reciente vídeo de Juan Carlos I difundido en redes sociales, donde solicita a la juventud respaldar la labor de su hijo, el rey Felipe VI, calificándolo de “no parece oportuno ni necesario”. Fuentes de la Zarzuela han expresado esta postura, señalando que no estaban previamente informados de la existencia de dicha grabación.

Normalmente, la Casa del Rey evita comentar asuntos relacionados con Juan Carlos I, manteniendo silencio incluso frente a eventos como la publicación de sus memorias en Francia o su reciente entrevista en un medio televisivo francés.

En el vídeo, que tiene una duración de un minuto y medio, el exmonarca intenta transmitir un mensaje a los jóvenes sobre la historia de España, enfatizando el papel de sus ancestros y compatriotas en la Transición española. “Quiero que sepáis que vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una Transición ejemplar, dar un cambio a este país en unas circunstancias muy complejas en las que todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar, pero con la generosidad y el esfuerzo de todos logramos que este país sea lo que hoy es”, afirmó Juan Carlos I.

Además, justificó la publicación de sus memorias como un medio para que las nuevas generaciones conozcan los eventos históricos recientes de España “sin distorsiones interesadas”, y destacó el papel crucial de la monarquía en la transición del país. Al concluir, hizo un llamado directo a la juventud: “Os pido que apoyéis a mi hijo el rey Felipe en este duro trabajo que es unir a todos los españoles y que España siga siendo y jugando un papel tan relevante en el mundo”.

“Gracias por escucharme, un fuerte abrazo”, finalizó el vídeo, destacándose una bandera de España de fondo. Esta es la primera vez que Juan Carlos I se dirige a la nación desde su abdicación en 2014 y su traslado a Emiratos Árabes Unidos en el verano de 2020.

Personalizar cookies