El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto regresar a España próximamente para un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este viaje marcará su segunda visita oficial a la capital española, confirmaron fuentes del Gobierno a Europa Press.
Zelenski tuvo que posponer un viaje planeado para abril de este año debido a su asistencia al funeral del Papa Francisco en el Vaticano.
Las autoridades han ratificado el viaje de Zelenski, aunque no han especificado la fecha debido a “motivos de seguridad”, como es habitual en las visitas del mandatario ucraniano por la constante amenaza que supone Rusia desde su invasión.
Actualmente, Sánchez está participando en la Cumbre del Clima (COP 30) en Belém, Brasil, y posteriormente se dirigirá a la cumbre CELAC – Unión Europea en Santa Marta, Colombia, con líderes caribeños.
En su primera visita, Zelenski y Sánchez firmaron un acuerdo de seguridad y defensa en el Palacio de Moncloa, que incluyó cooperación en asistencia humanitaria y reconstrucción, además de la búsqueda de una “paz justa y duradera basada en el derecho internacional”. Los Reyes de España también ofrecieron un almuerzo de honor al presidente ucraniano en el Palacio Real.
Durante la guerra, Zelenski participó por videoconferencia en un pleno extraordinario del Congreso en abril de 2022, pero no fue hasta mayo de 2024 cuando visitó presencialmente la Carrera de San Jerónimo, en una visita de estado.
















