Los números del Plan Auto+: lluvia de millones a la movilidad eléctrica (y cambios regulatorios)

El Gobierno asume la gestión centralizada de las ayudas y plantea descuentos automáticos en el momento de la compra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la clausura del acto de presentación del Plan España Auto 2030, en el Ministerio de Industria y Turismo, a 3 de diciembre de 2025, en Madrid | Eduardo Parra / Europa Press

España es el noveno fabricante de vehículos en el mundo, el segundo europeo. Y quiere lanzarse a liderar la transformación de la industria hacia el vehículo eléctrico.

Incentivos, regulación e innovación. Sobre esos pilares, el Gobierno presentó este miércoles un plan que busca movilizar en los próximos años 40.000 millones en inversión público-privada.

En diez años, fijó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el objetivo es fabricar 2,7 millones de vehículos, de los cuales un 95% serán eléctricos.

Lluvia de millones. Casi 1.300 millones más para favorecer la nueva industria, desarrollar una aún insuficiente red de puntos de recarga y, especialmente, impulsar la compra de vehículos eléctricos.

Ayudas a la compra (centralizadas)

¿Descuentos automáticos? El plan prevé, en principio, cambios en el diseño de las ayudas, descontando automáticamente el importe en el momento de la compra para animar a los compradores, según informan a Demócrata.

Gestión centralizada. El Gobierno, a diferencia de todos los programas anteriores, asumirá la gestión de las ayudas para agilizar su ejecución.

En el Ejecutivo señalan que hay comunidades que registran retrasos de hasta 18 años frente a otras que han agotado el presupuesto, con compradores que quedan en lista de espera

Las bases del plan están inspiradas en el Reinicia Auto+, desarrollado tras la catástrofe natural de la DANA en Valencia para facilitar la reposición de vehículos arrasados por las riadas. 

Despegar (por fin) la red de recarga

El próximo año se pondrá en marcha el nuevo Moves Corredores, dotado con 300 millones para facilitar el despliegue de puntos de recarga en carreteras que no cuentan aún con suficientes electrolineras.

La ausencia de estas infraestructuras o la incertidumbre en torno a estas es considerado uno de los lastres en la generalización del vehículo eléctrico.

Por el momento, ya existe una web única para la visualización de los puntos existentes.

Cambios regulatorios. El presidente Sánchez también anunció cambios normativos al respecto, con la previsión de una reducción “drástica” de las licencias y los permisos necesarios para la instalación de infraestructuras.

Ampliación del PERTE VEC

El PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado aumentará su dotación en 580 millones de euros este año con el fin de atraer nuevos proyectos industriales y de innovación.

Hasta el momento se han concedido más de 3.000 millones para la transformación de plantas de producción existentes o la construcción de nuevas gigafactorías de baterías, como la de Volkswagen en Sagunto (Valencia); Stellantis y CATL en Figueruelas (Zaragoza); o el proyecto de Envisión o Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Personalizar cookies