Casa 47, la empresa pública que quiere ser tu casero (y que estés tranquilo y contento)

La nueva empresa pública ofrecerá contratos de hasta 75 años, revisables cada 14 años. La renta no podrá superar el 30% de la renta media de la zona. Y podrán solicitar vivienda hogares de hasta 4.500 euros netos al mes

3 minutos

EuropaPress_7147810_ministra_vivienda_agenda_urbana_isabel_rodriguez_interviene_presentacion.jpg

EuropaPress_7147810_ministra_vivienda_agenda_urbana_isabel_rodriguez_interviene_presentacion.jpg

Comenta

Publicado

3 minutos

A la espera de rubricarlo en Consejo de Ministros, SEPES pasará a ser Casa 47. Un nombre que apela al artículo constitucional que reconoce el derecho a una vivienda digna. Y, también, prohíbe la especulación con ella.

Un mandato de la Carta Magna que motiva el nacimiento (o transformación) de la entidad estatal.

La fórmula ya fue conocida hace tiempo: gestión integral de todo el ciclo residencial: desde la compra del suelo, su urbanización y edificación, hasta la entrega de llaves y la gestión de su uso.

Este jueves, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana dio a conocer más detalles sobre las condiciones que tendrán sus pisos.

¿A qué precio estará el alquiler?

Las rentas no podrán superar el 30% de la renta media del territorio en el que esté localizado la vivienda. El Ministerio no especifica, por ahora, si ese criterio se ceñirá, en el caso de las grandes ciudades, a un barrio o un distrito. En Madrid la renta media de los barrios más pudientes (Aravaca o Salamanca-Goya) superan los 100.000 euros al año, frente a los 22.500 euros de Entrevías-Puente de Vallecas.

La empresa prevé criterios de asequibilidad para impedir que la renta suponga un impedimento y que se den situaciones como las de la Comunidad de Madrid, en la que personas agraciadas con una vivienda social habían tenido que renunciar por no poder afrontar su coste.

¿Cuánto podría bajar el precio?

Los precios que maneja Casa 47 supondrían un 38% menos que en el mercado libre en Madrid, pero en otra ciudad como Málaga la rebaja podría alcanzar el 50%, con rentas inferiores a los 700 euros.

¿Cómo será posible?

La Administración asumirá el coste de levantar pisos y ofertarlos a un precio muy por debajo del mismo. Las calidades, aseguran en el Ministerio, no responderán al precio sino que estarán muy por encima del mismo para garantizar viviendas dignas y deseadas por la población.

¿Quién podrá acceder a estas viviendas?

Hogares de hasta 7,5 veces el IPREM. Eso, en términos netos, supone hasta 4.500 euros al mes. Vivienda calcula que el 60% de la población.

La vocación de la entidad es atender a una mayoría de población, y no únicamente a los colectivos más vulnerables. Estos también deben ser atendidos por la Administración, pero la aspiración es intervenir en el mercado a través de la competencia, con precios bajos

¿Cuál será la duración de los contratos?

Hasta 75 años, con prórrogas continuas cada 14 años. El contrato se renovará automáticamente en tanto en cuanto se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso.

El objetivo es dar estabilidad a los hogares que recurran al parque público de vivienda.

Públicas forever

El objetivo es preservar para siempre el carácter público de estas viviendas y que nunca puedan desclasificarse.

El problema es que tal competencia reside en las comunidades autónomas y no en la Administración General del Estado, como recordó el Tribunal Constitucional al anular esta prohibición de la Ley de Vivienda.

¿Qué cambia ahora? El Ministerio asegura haber encontrado “mecanismos jurídicos necesarios” para proteger su régimen público.

¿Cómo podrá solicitarse una vivienda?

A lo largo del próximo año estará disponible un portal online en el que consultar las promociones disponibles y los requisitos exigidos en cada una.

La plataforma permitirá formalizar ahí mismo las solicitudes.

¿Con qué viviendas cuenta?

La empresa se nutre de viviendas y suelos del Estado procedentes de otros ministerios o de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), el conocido como ‘banco malo’ que acumuló el ‘ladrillo’ que lastraba el balance de las entidades rescatadas durante la crisis financiera.

De ella se han recuperado más de 40.000 viviendas y cerca de 2.400 suelos con capacidad para albergar 55.000 viviendas. El valor de mercado estimado alcanza 5.900 millones de euros aproximadamente.

¿Y qué viviendas espera contar?

Hasta ahora, la entidad ha licitado la redacción de proyectos de más de 1.600 viviendas

Los planes de Casa 47 también pasa por acudir al mercado residencial y próximamente lanzará una oferta pública de compra con un fondo de 100 millones de euros.

El objetivo es situar el parque público de vivienda en el entorno del 8%, referencia en Europa.