El Gobierno inicia la adaptación a la Ley del Deporte de la regulación federativa y sancionadora

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, durante la presentación del sello y la moneda que homenajean a las campeonas del mundo de fútbol, en la sede de la Real Federación Española de Fútbol | Diego Radamés (EUROPA PRESS) 21/2/2024

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte ha iniciado el trámite de consulta pública previa con intención de aprobar dos reales decretos en el ámbito deportivo. Para ambos proyectos, el plazo de alegaciones estará abierto hasta el próximo día 20 de abril.

Normativa sobre federaciones deportivas

Con este proyecto se quiere adaptar a la Ley del Deporte de 2022 el decreto sobre federaciones deportivas españolas del año 1991. 

La Ley del Deporte estableció un nuevo marco general para las entidades deportivas y también hay que destacar que es imprescindible renovar el RD que regula las federaciones deportivas por la importancia, cada vez mayor, del deporte, y de las entidades deportivas en la economía española. 

Tanto las ligas profesionales como las federaciones deportivas exigen una regulación que tenga en cuenta este factor económico y la necesaria rendición de cuentas. Se trata de mejorar la transparencia en el proceso de gobernanza de las entidades deportivas y de garantizar su viabilidad económica.

La norma tiene el objetivo de regular el régimen jurídico, las funciones, la constitución, la estructura y la gobernanza de las entidades deportivas para garantizar los derechos de las personas deportistas. 

Régimen sancionador y disciplinario deportivo

Este RD se quiere dictar para modificar el de Disciplina Deportiva, que data de 1992 y también para adaptar estas materias a la Ley del Deporte vigente desde 2022.

Con él, se quiere establecer un nuevo procedimiento sancionador ejercido por la Administración General del Estado y adaptado a la vigente legislación de procedimiento administrativo, en el que también se desarrolle un nuevo sistema común de solución extrajudicial de conflictos, tal y como se prevé en la Ley del Deporte.Se trata de adecuar las infracciones y sanciones a la realidad actual del deporte y del régimen sancionador público.

Salir de la versión móvil