El Senado da la vuelta a la ley de Paridad, enmienda la de la Autoridad de Investigación de accidentes e investigará al CIS

El PP hace valer su mayoría para introducir 28 enmiendas al proyecto de representación paritaria y elimina el aumento de deuda para ADIF y RENFE. Los textos volverán al Congreso, donde se espera que se reviertan los cambios

El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante la sesión plenaria del 17 de julio de 2024 | FERNANDO SÁNCHEZ (EUROPA PRESS)

La diferencia de mayorías políticas entre las dos Cámaras que forman las Cortes Generales ha vuelto a quedar patente durante el último pleno del Senado. La Cámara Alta debatía hoy los dictámenes de las respectivas comisiones sobre el Proyecto de Ley «de Paridad» y el de Creación de la Autoridad Independiente de Investigación de Accidentes en medios de transporte colectivos. Ambos han salido adelante con la mayoría absoluta del PP, grupo que ha introducido cambios en los dos textos, contra el criterio de los partidos del Gobierno y sus socios parlamentarios en el Congreso. Ahora, volverán al Congreso, que previsiblemente revertirá la próxima semana las modificaciones hoy validadas.

Una ley al gusto del PP

En lo que a la Ley Orgánica de Representación Paritaria se refiere, dos eran los asuntos a discernir durante a jornada: la propuesta de veto de Vox, que rechaza de forma completa la iniciativa, y el apoyo (o no) a los numerosos cambios (28 enmiendas) introducidos por el Grupo Popular durante los trabajos de la ponencia en la Comisión de Igualdad.

La devolución del texto, defendida por la senadora de Vox designada por el Parlamento de Andalucía, Paloma Gómez, no ha encontrado el apoyo de ninguna otra formación. Desde el Partido Popular, Raquel González Benito, senadora por Burgos, ha rechazado el veto al tiempo que ha defendido la necesidad de legislar sobre paridad. La portavoz popular ha asegurado que no han querido evitar la transposición de la directiva comunitaria, pero sí introducir lo que ellos consideran mejoras para conseguir lo que para ellos es «una verdadera ley de representación paritaria y equilibrada».

Desde la bancada del PP han hecho hincapié en la disposición final cuarta del proyecto, por la que se pretende que desde el Congreso se pueda levantar el veto del Senado con respecto los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, que ha desaparecido respecto a la versión del documento aprobada por la Cámara Baja. Para justificarlo han aludido a una eventual inconstitucionalidad de dicho precepto por tratarse de una materia que no guarda conexión con el objetivo de la iniciativa.

El resto de modificaciones del Grupo Popular van en una misma línea: pasar de las obligaciones al «fomento» de la igualdad en cuanto a cuotas de representación por sexos. Para ello relajan o eliminan algunas de las obligaciones contempladas en el texto enviado por el Congreso. Así, la versión definitiva del Senado exime a asociaciones empresariales, sindicatos o fundaciones (los partidos ya estaban excluidos) del cumplimiento de las proporciones por las que al menos el 40% de sus direcciones debían estar configuradas por personas de un mismo sexo. En el caso de los colegios profesionales o los consejos de administración de cotizadas, se otorga de plazo hasta el año 2029.

También se ha retirado el mecanismo de listas electorales cremallera (alternancia de sexos hasta completar los puestos de una candidatura) para implantar uno de cuotas del 50% por cada tramo de seis puestos.

Una ley de Paridad «vaciada» y «distorsionada»

A excepción de Coalición Canaria (CC) y AHI, el resto de grupos han rechazado las modificaciones. El representante del Grupo Plural en el debate, Josep Lluís Cleries (Junts), ha tildado de «distorsión» lo experimentado por el proyecto de ley a su paso por el Senado. En su turno, Cleries ha puesto en valor la cantidad de enmiendas de su partido que fueron incorporadas durante la tramitación en el Congreso, para concluir que espera que el «texto vuelva a su cauce» cuando regrese a la Cámara Baja.

Para la portavoz del Grupo Socialista, María Fernández, «se han cargado el espíritu de la ley» al pasar de un texto que pasa de obligar a introducir cuotas a uno que se basa en el «fomento». «El Senado no puede convertirse en revisor de la legalidad parlamentaria». «Si consideran que el texto es inconstitucional, presenten un recurso ante el Tribunal Constitucional».

De «vaciado» ha hablado la portavoz del Grupo Vasco (PNV), María Dolores Etxano, que también ha lamentado la transformación experimentada por la iniciativa legislativa, entre ellas la desaparición de la excepción de aplicar las listas cremallera en el País Vasco, así como que no se haya aceptado su enmienda para reconocer la competencia exclusiva de esta comunidad en lo que toca a colegios profesionales.

VOTACIONES PROYECTO LEY ORGÁNICA DE REPRESENTACIÓN PARITARIA

SOBRE TEXTO ENMENDADO POR LA PONENCIA
* Sí: 144 (PP, CC y AHI).
* No: 112 (PSOE, ERC, EH Bildu, PNV, Junts, UPN, Geroa Bai, M. Madrid, ASG, Independiente Eivissa, Compromís).
* Abstenciones: 4 (Vox y ASG).
* No vota: 1 (Mª Teresa Pallarès (Junts)).
* Ausentes: 4 (Javier Arenas (PP), Gorka Elejabarrieta (Bildu), Ander Gil (PSOE), Mª Carmen da Silva (BNG)).

SOBRE RESTO DE TEXTO PROVENIENTE DEL CONGRESO Y NO MODIFICADO
* Sí: 257 (PP, PSOE, ERC, EH Bildu, PNV, Junts, UPN, Geroa Bai, M. Madrid, ASG, Independiente Eivissa, Compromís, CC y AHI).
* No: 3 (Vox).
* Abstenciones: 0
* No vota: 1 (Mª Teresa Pallarès (Junts))
* Ausentes: 4 (Javier Arenas (PP), Gorka Elejabarrieta (Bildu), Ander Gil (PSOE), Mª Carmen da Silva (BNG)).

Autoridad de accidentes

Un clima diferente se ha vivido durante el debate del dictamen de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible sobre el Proyecto de Ley de Creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. Pese a que el PP también ha hecho valer su mayoría para modificar los dos aspectos con los que ya se mostró en desacuerdo en el Congreso, el tono ha sido otro e incluso el conjunto de los grupos ha acordado una modificación para:

Las dos enmiendas del Grupo Popular aprobadas son las siguientes:

  1. Impedir que el personal investigador de la Autoridad pueda ser llamado por órganos judiciales para emitir informes periciales sobre accidentes o actuaciones sobre los que esté investigado o haya investigado.
  2. Eliminar la disposición adicional novena, por la que el Gobierno pretende aumentar el límite de endeudamiento de ADIF-Alta Velocidad y RENFE-Operadora en 1.750 millones de euros y 880,6 millones respectivamente durante el ejercicio 2024.

Desde la bancada socialista han justificado en las demandas que desde otros grupos, incluido el del PP, se hacen de una mayor inversión en el servicio ferroviario para insertar aquí el aumento de la deuda de las empresas públicas del sector del ferrocarril. Por parte del Grupo Popular se ha fundamentado su negativa en que dicha disposición no tiene nada que ver con el objeto del proyecto de ley y, por tanto, debe excluirse del mismo.

VOTACIONES PROYECTO LEY AUTORIDAD INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

SOBRE TEXTO ENMENDADO POR LA PONENCIA
* Sí: 148 (PP, Junts, Compromís, UPN y AHI).
* No: 109 (PSOE, ERC, EH Bildu, PNV, Geroa Bai, M. Madrid, ASG, Independiente Eivissa, Compromís).
* Abstenciones: 3 (Vox).
* No vota: 1 (Mª Teresa Pallarès (Junts)).
* Ausentes: 4 (Gorka Elejabarrieta (Bildu), Ander Gil (PSOE), Pedro Manuel Sanginés (CC) y Mª Carmen da Silva (BNG)).

SOBRE RESTO DE TEXTO PROVENIENTE DEL CONGRESO Y NO MODIFICADO
* Sí: 258 (PP, PSOE, ERC, EH Bildu, PNV, Junts, UPN, Geroa Bai, M. Madrid, ASG, Independiente Eivissa, Compromís, CC y AHI).
* No: 0
* Abstenciones: 3 (Vox).
* No vota: 1 (Mª Teresa Pallarès (Junts)).
* Ausentes: 3 (Gorka Elejabarrieta (Bildu), Ander Gil (PSOE) y Mª Carmen da Silva (BNG)).

Comisión de Investigación del CIS

Otro de los puntos del día del pleno ha sido el debate de la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la gestión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por parte de su presidente, el que fuera secretario de Estudios y Programas del PSOE hasta su incorporación al frente de la institución, José Félix Tezanos, catedrático emérito de Sociología en la UNED. La petición, registrada a finales de octubre del año pasado por 24 senadores del Grupo Popular y el senador de CC Pedro Sanginés Gutiérrez, llegaba al Pleno por petición de los populares, que hace un par de semanas pedían la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto.

Por el PP ha defendido la iniciativa el senador por Cuenca y portavoz adjunto, Alejo Miranda de Larra, quien ha pedido su apoyo al resto de grupos entre acusaciones de «pérdida de prestigio» del organismo, «manipulación» y de uso de la institución en beneficio del PSOE. Más allá de PP, se han unido con su voto positivo los senadores de Vox además de los de Junts, para quienes el trabajo del CIS es «absolutamente tendencioso» y han invitado a su presidente a abandonar el cargo. Sanginés (CC), pese a firmar el escrito de solicitud de creación, se ha abstenido.

Las demás formaciones se han desligado de la iniciativa. En el caso de ERC, su portavoz adjunto, Josep Maria Reniu, ha afeado a Miranda de Larra que en su búsqueda de consensos hayan utilizado el discurso para atizar al Gobierno con cuestiones ajenas al objeto de la comisión de investigación. Reniu, politólogo e investigador de profesión, ha pedido discernir entre la dirección del centro y el resto de la institución. Al tiempo que ha censurado decisiones metodológicas del CIS en los últimos años, como los cambios en la elaboración de algunas series históricas, ha recordado que el organismo público es mucho más que «la elaboración de encuestas electorales».

Desde el Grupo Socialista han desdeñado la comisión de investigación por considerarla «una pérdida de tiempo», un «gasto de dinero» y por su carácter «inquisitorial». Para defender a Tezanos y su trabajo en el campo de la demoscopia desde el organismo público el senador por Valladolid y Secretario de Acción Electoral del PSOE, Javier Izquierdo, ha recurrido a encuestas de empresas privadas sobre los últimos procesos electorales en Francia o Castilla y León.

VOTACIÓN CREACIÓN COMISIÓN INVESTIGACIÓN DEL CIS

* Sí: 149 (PP, Junts y Vox).
* No: 100 (PSOE, PNV, Geroa Bai, M. Madrid, ASG, Independiente Eivissa y Compromís).
* Abstenciones: 13 (ERC, EH Bildu, UPN, AHI, CC).
* Ausentes: 3 (Gorka Elejabarrieta (Bildu), Ander Gil (PSOE) y Mª Carmen da Silva (BNG)).

Aprobada la creación, los grupos tienen de plazo hasta este viernes, 19 de julio, a las 13:00 horas, para designar a los miembros propuestos para integrar la comisión.
Personalizar cookies