Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha aprovechado la tramitación de la Proposición de Ley sobre reducción de la tasa máxima de alcohol en la conducción y la prohibición de la difusión de la ubicación de controles en redes sociales para urgir al Gobierno a aprobar un Real Decreto que aplique el coeficiente reductor de la edad de jubilación al régimen de los conductores profesionales.
El Grupo Republicano ha registrado una enmienda a la antecitada iniciativa la cual, de aprobarse, daría un plazo de tres meses al Gobierno.
El Real Decreto 1698/2011 por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social contempla el establecimiento de coeficientes reductores o, en su caso, la anticipación de la edad para acceder a la jubilación anticipada de las actividades cuyo ejercicio implique el sometimiento a un excepcional índice de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad.
A juicio de ERC, la naturaleza de la actividad de los conductores profesionales posee un factor intrínseco de penosidad a causa de las largas jornadas que pasan frente al volante.
Asimismo, argumentan que existe una correlación entre edad y peligrosidad que es propia del sector. “Siendo la edad promedio de jubilación de los conductores profesionales de 65 años, es indispensable garantizar condiciones laborales dignas con el fin de limitar cualquier tipo de riesgo de siniestralidad y asegurar la calidad y seguridad del servicio de transporte de viajeros”, esgrime la justificación de la enmienda.
Por ello, consideran necesario rebajar la edad ordinaria de jubilación.
