Políticas

El Gobierno aprobará un abono único de transporte a 60 euros y prorrogará los actuales descuentos

El abono empezará cubriendo todos los servicios de Cercanías, Media Distancia y servicios de autobús estatal a partir de la segunda mitad de enero y nace con la vocación de incorporar todos los...

2 minutos

Abono transporte: Un tren en la estación de Francia, donde opera Rodalies, a 21 de febrero de 2025, en Barcelona, Catalunya | David Zorrakino / Europa Press

Abono transporte: Un tren en la estación de Francia, donde opera Rodalies, a 21 de febrero de 2025, en Barcelona, Catalunya | David Zorrakino / Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El esperado abono único para todo el país será una realidad en 2026. Con una sola tarjeta será posible utilizar los servicios estatales de transporte de cualquier parte del Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante su balance anual frente a la prensa en Moncloa que, antes de acabar el año, aprobará un decreto-ley con la prórroga de los descuentos al transporte y la creación de un abono único para los servicios de transporte de todo el país.

Características básicas: precio y vigencia

El abono será mensual y tendrá un precio de 60 euros, y de 30 euros para personas de hasta 26 años.

Su creación se aprobará vía decreto-ley en el último Consejo de Ministros de este año y podrá utilizarse el próximo mes, a partir de la segunda mitad de enero.

¿Qué servicios cubrirá?

Por ahora, los desplazamientos en Cercanías, Media Distancia y los servicios estatales de autobús. Pero la vocación es incorporar al abono toda la red de transporte público, conforme se firmen los correspondientes convenios con las comunidades autónomas, ayuntamientos y las autoridades de transporte.

En la presentación de la medida, Sánchez realizó un llamamiento para incorporar progresivamente el resto de redes públicas de transporte.

Prórroga de los descuentos

Junto a la creación del abono único, el Gobierno aprobará en el mismo decreto-ley la prórroga de los descuentos al transporte público.

Sánchez no detalló en su comparecencia el alcance de esta prórroga. Hace un año, el Ejecutivo extendió las bonificaciones en dos tramos, para ir reduciendo las ayudas progresivamente. 

El último de ellos comenzó el 1 de julio y prevé para el transporte público urbano e interurbano una rebaja de al menos el 40% en los abonos y títulos multiviaje.

La Administración General del Estado subvenciona un 20% del precio siempre y cuando las comunidades financien un mínimo del 20%. En el caso de los abonos joven, el descuento se eleva al 50%.

Para Cercanías se contempla un billete único para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes y la gratuidad de todo transporte público colectivo para menores de 14 años.

Finalmente, los servicios de autobús interregional de titularidad estatal tienen descuentos de entre el 40% y el 70% en función de la edad y el tipo de abono. El abono mensual es un 50% más barato, y un 70% para jóvenes de hasta 26 años. La rebaja en los títulos de diez viajes es del 40%.