La reunión entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y los sindicatos ferroviarios se ha saldado sin un acuerdo sobre la huelga convocada para la próxima semana en todo el sector, aunque ambas partes se han citado de nuevo este jueves para seguir negociando.
Desde el Ministerio subrayan que la reunión se ha desarrollado en un clima positivo y con voluntad de mantener abierto el diálogo en los próximos días para intentar cerrar un pacto que dé respuesta a las reivindicaciones sindicales. Unas demandas centradas, sobre todo, en el refuerzo de la seguridad en las operaciones ferroviarias tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), y que, según Transportes, el Gobierno “suscribe al completo”.
No obstante, fuentes sindicales aseguran que las posiciones todavía son distantes y que "todavía queda mucho" para alcanzar un acuerdo.
A la reunión, que ha empezado a las 12.25 horas en la sede del Ministerio en Madrid, ha acudido Óscar Puente, acompañado del secretario de Estado, José Antonio Santano, de forma telemática, el presidente de Adif, Pedro Marco; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado; y la secretaria general de Transporte Terrestre.
Noticia destacada
ERC se alinea con PP y Vox en el Senado para exigir la dimisión de Puente tras los siniestros de Adamuz y Gelida
4 minutos
Los sindicatos piden un cambio de paradigma en el mantenimiento ferroviario
En representación de los trabajadores, han participado delegaciones de CCOO, UGT y Semaf, el sindicato mayoritario entre los maquinistas.
Desde el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) destacan que ha sido una reunión preliminar, en la que se ha abordado de manera general la problemática relativa a la seguridad y calidad del sistema ferroviario, así como las reivindicaciones del colectivo de maquinistas sobre la necesidad de un "cambio estructural".
El sindicato de maquinistas también ha trasladado su intención de acudir a todas las reuniones a las que sean citados "con la mejor voluntad, pero con las mayores exigencias".
Por su parte, CCOO explica que las principales reivindicaciones trasladadas al Ministerio pasan por acometer un "cambio de paradigma en el mantenimiento ferroviario", incrementar la plantilla en Adif para internalizar actividades y solucionar las deficiencias de seguridad encontradas en la infraestructura.
Primera reunión con @_SEMAF_ @CCOO y @UGT_Comunica en relación con la situación del sector ferroviario y la búsqueda de soluciones conjuntas de cara al futuro. pic.twitter.com/OjDIZOvgB5
— Óscar Puente (@oscar_puente_) February 4, 2026
Huelga convocada para los días 9, 10 y 11
La huelga sigue convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero y afectará a las circulaciones de las tres operadoras de pasajeros, Renfe, Iryo y Ouigo, y a las cinco principales compañías privadas de mercancías: Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.
Los paros serán de jornada completa y tienen como objetivo exigir un cambio estructural que garantice la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español, revertir la externalización de servicios y aumentar las plantillas, tras los accidentes registrados en Adamuz y Gelida.