El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha solicitado al líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantener una reunión para analizar en detalle el acuerdo de financiación sellado entre ERC y el Gobierno central. En ese eventual encuentro también quiere abordar otras cuestiones de calado político, como su posible regreso a España, la aplicación de la amnistía y el futuro de la recaudación del IRPF.
Lo ha explicado este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha precisado: “Yo he pedido que me dé cita para ir a verle”, en alusión directa a un posible cara a cara con el dirigente de Junts.
En juego, 4.686 millones de euros
Junqueras ha reivindicado el pacto cerrado con el Ejecutivo y ha subrayado que supondrá para Cataluña 4.686 millones de euros adicionales: “Si alguien quiere votar en contra, pues que vote en contra. Yo intentaré convencerlos de que es un error descomunal”, ha manifestado.
Asimismo, ha avanzado que este jueves se verá con el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, a quien trasladará la “enorme irresponsabilidad de menospreciar la importancia de este acuerdo sin conocerlo”.
Dirigiéndose al líder empresarial, le ha instado a concretar sus críticas: “¿Qué es lo que no le gusta de este acuerdo? Que nos explique qué es lo que no le gusta”.
En relación con el trámite del acuerdo en el Congreso, ha defendido que se trata de un pacto “realista”, porque, según ha advertido, si no se logra sumar al conjunto de fuerzas políticas, la alternativa es, textualmente, cero.
Recaudación de impuestos y nuevo modelo
Al ser preguntado por la recaudación del IRPF y del IVA, ha resaltado que con el nuevo esquema el 78,5% del IVA “vendrá directamente a Cataluña”, aunque ha puntualizado que siguen negociando para concretar el alcance de la recaudación de estos tributos.
En esta línea, ha ligado la aspiración de gestionar el 100% del IRPF a la negociación de las cuentas públicas: “Esto hace que unos presupuestos sean mejores. Por tanto, como nosotros queremos unos buenos presupuestos trabajamos para que los componentes de estos presupuestos sean buenos”, ha señalado.
Protestas de los agricultores
Respecto a las movilizaciones de los agricultores catalanes contra el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, ha apuntado que ERC defiende el libre comercio, aunque ha matizado que “desafortunadamente, en el mundo, el comercio no es libre de verdad”.
“Nosotros estamos al lado de los agricultores catalanes y los agricultores europeos porque compartimos absolutamente sus criterios”, ha remarcado, añadiendo que considerarán positivas todas aquellas medidas que garanticen que ningún operador compita con ventajas indebidas, en sus propias palabras.
Empresa mixta de Rodalies
Sobre la presentación este lunes de la empresa mixta de Rodalies, participada por la Generalitat y el Gobierno, ha puesto en valor que el Ejecutivo catalán asumirá la presidencia: “Que se puedan tomar las decisiones desde Cataluña es importante”, ha asegurado.
También ha recordado que, a partir de abril, “se incorporarán cada 15 días dos convoyes nuevos” hasta alcanzar un total de 110 trenes en servicio.