Más financiación, ‘vales’ de transporte, coche eléctrico de empresa y fin de vuelos cortos

Los socios del Gobierno toman posiciones en el Congreso con sus enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible

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Cerrada la Ley de Vivienda, la gran tarea pendiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la nueva Ley de Movilidad Sostenible. La voluntad del PP por llegar a acuerdos y facilitar la norma, bien con su apoyo o la abstención, allana sobremanera su tramitación. También complica las posibilidades de los socios por enmendar una norma cuya ambición ponen bajo sospecha.

O al menos así lo reflejan con sus enmiendas, con las que piden al Gobierno llevar más lejos sus propuestas para descarbonizar el transporte, fijar objetivos para los próximos años y, sobre todo, asegurar la financiación del transporte público que prestan las administraciones locales y autonómicas.

Esquerra Republicana: respeto competencial y soluciones fiscales

Batería de enmiendas para salvaguardar el respeto a las competencias autonómicas, al entender que los mandatos a estas administraciones en la ley suponen una intervención de espacios propios del resto de administraciones y resultan contrarias al principio constitucional de distribución de competencias.

Participación de las comunidades autónomas en el establecimiento de obligaciones de servicio público (OSP) de transportes de competencia estatal en su territorio y proponer medidas para fomentar su mantenimiento.

Condiciones aceptables de frecuencia, precio, calidad o universalidad a las empresas operadoras de autobús en tráficos que se presten en régimen de no exclusividad.

Habilitar recargos del 0,2% en el IBI para financiar servicio de transporte público en municipios que reciban la prestación de un servicio por una Administración diferente.

Considerar el gasto en tarjetas de transporte reguladas como rentas en especie exentas en el IRPF hasta un máximo de 1.500 euros al año por trabajador.

Rebaja del IVA aplicado a la compra y alquiler de bicicletas, y a su reparación.

Prohibición de servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros en todas las rutas con alternativa ferroviaria directa y con frecuencias diarias de menos de cuatro horas de duración.

Incluir maquinaria portuaria y transporte pesado en la descarbonización y electrificación de los puertos y considerar zona única para el autoconsumo toda la zona de servicio de un puerto

Protección de líneas de transporte en el mundo rural y medidas para fomentar su mantenimiento a través de sus tarifas y horarios.

PNV: neutralidad tecnológica y fórmulas de financiación

Introducir el concepto de neutralidad tecnológica entre los principios rectores de la ley; integración de vehículos de combustión interna a partir de combustibles renovables (biocombustibles avanzados o combustibles sintéticos).

Modificación de la Ley de Tráfico para definir específicamente umbrales y categorizar e identificar los vehículos grandes emisores y notificar a sus propietarios (calculan que suponen el 1% del parque pero causan un porcentaje mucho mayor de todas las emisiones)

Fomentar los servicios de movilidad colaborativa a través de subvenciones o ayudas públicas; apoyo al coche compartido y que las entidades públicas y empresas puedan ofrecer tarjetas de transporte tramitadas a través de una empresa emisora de vales de transporte.

Protección de servicios de rutas locales y regionales deficitarios de especial interés para vertebrar el territorio y mitigar efectos de despoblación,

Añadir sistemas de transporte por cable (teleféricos y funiculares) como transporte público urbano.

Más recursos a la financiación del transporte público en el Fondo Estatal de Contribución a la Movilidad Sostenible. Garantizar una aportación mínima del Estado.

El Ministerio propondrá medios para la financiación del sistema, pudiendo proponer recargos o cuotas sobre tributos ya existentes cuya recaudación debe destinarse a la financiación del transporte público.

Establecer la liquidación de las subvenciones al inicio de cada ejercicio por cuantía inicial mínima del 80% del importe de subvención otorgado en el ejercicio anterior y a regularizar a año vencido.

Priorizar para el cálculo de la subvención el nivel de demanda de transporte efectivamente prestado (prever como coeficiente de corrección territorial los niveles medioambientales o de contaminación)

Prever como incentivo de comportamiento medioambiental aquellos relativos a emisiones y calidad de aire, volumen de implantación de buses de emisión cero, eléctricos o hidrógenos.

EH-Bildu: Fin a vuelos privados y electrificación de puertos

Prohibir servicios regulares de transporte aéreo con pasajeros dentro del país cuando haya una alternativa ferroviaria directa y con frecuencias diarias de menos de cuatro horas.

Estudiar la eliminación de vuelos nacionales e internacionales con origen o destino en aeropuertos con tráfico de mercancías superior a 100.000 toneladas/año si existe alternativa ferroviaria de menos de seis horas.

Recuperación y generación de nuevas conexiones ferroviarias con países europeos, especialmente en horarios nocturnos para facilitar sustitución de desplazamientos de avión.

Considerar particularidades de cada territorio y criterios poblacionales para cubrir servicios de rutas locales y regionales deficitarios económicamente cuando sean de especial interés para vertebrar el territorio y mitigar efectos de despoblación.

Cualquier propuesta de supresión de servicio ferroviario deberá acompañarse con propuesta alternativa que iguale o mejore eficiencia energética e impacto positivo social y medioambiental.

Suprimir el artículo que regula el análisis preliminar de la rentabilidad socioambiental de las infraestructuras de transportes estatales.

Flotas de vehículos de empresa de origen renovable al 50% en tres años y del 100% en 2030.

Asegurar el suministro de electricidad a buques y embarcaciones atracados en todas las terminales de pasajeros en 2025, a las terminales de buques portacontenedores, cargueros y tanqueros en 2030 y en todas las terminales de todos los puertos en 2035.

Cuota mínima obligatoria del 6% de uso de electrocombustibles cero emisiones de origen renovable de todos los barcos que entren en puertos españoles.

Plan Estatal para el despliegue de puntos de recarga en la electrificación del transporte por carretera.

Mecanismo de financiación para el mantenimiento de la red de carreteras y mejorar la internalización de costes externos

Nueva clasificación del Reglamento General de Vehículos según su potencial contaminante.

PDeCAT: rebajas fiscales, compensar a CCAA y puntos de recarga

Incluir los conceptos de neutralidad tecnológica, de eficiencia para la gestión económica y el de coste-eficiencia para el desarrollo económico.

Eximir a empresas y trabajadores de cotizar a la Seguridad Social por la retribución en especie de los planes de transporte sostenible. Calculan que el coste de cotizaciones para las empresas por rutas organizadas de transporte supone 4,5 millones de euros al año y por los trabajadores cerca de otro millón de euros.

Excluir a efectos del IRPF de rendimientos de trabajo en especie los servicios de movilidad cuando sean de contratación directa por la empresa, gratuitos y disponibles para todos los empleados.

Incluir los servicios de movilidad compartida entre las exenciones de rendimientos de trabajo en especie en el IRPF.

Medidas para agilizar la tramitación administrativa de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Establecimiento de objetivos vinculantes de infraestructura de recarga de acceso público y creación de un centro estatal para el despliegue de esta infraestructura.

Potenciar la adaptación de aparcamientos en espacios para recibir mercancías para su posterior distribución o recogida en horarios de menor circulación y en bicicleta o a pie.

Compensar a las comunidades autónomas que asuman tráficos en su territorio que dejen de estar cubiertos en el nuevo mapa concesional de autobuses de competencia estatal.

Permitir la comercialización separada de plazas vacantes en servicios discrecionales de autobuses.

Garantía de una aportación mínima del Estado para la financiación del sistema de transporte público. La dotación inicial del Fondo Estatal para el Sostenimiento de la Movilidad (FESMO-FCPJ) no podrá ser inferior a cuatro veces la suma de todos los créditos para subvenciones a entidades locales por servicios de transporte colectivo urbano.

Incluir subvenciones para inversiones en la infraestructura de recarga eléctrica y el desarrollo del vehículo conectado, autónomo y la armonización de la normativa de tráfico con estos transportes.

Liquidación de las subvenciones al inicio de cada ejercicio y no a año vencido y prever la posibilidad de que el Ministerio pueda establecer o modificar la metodología de cálculo.

Posibilidar anticipos para gastos operativos y proyectos de inversión para administraciones que por causas sobrevenidas tengan dificultades financieras.

Rebajar el IVA aplicado a los servicios de movilidad compartida (alquiler de coche, ‘carsharing’, bici compartida) del 21% al 10% para equipararlos a los servicios de transporte con conductor.

Recoger como obligación la negociación de medidas para extender los planes de pensiones de empleo, preferentemente en el ámbito de la negociación colectiva sectorial.

Más País: cierre de aeropuertos deficitarios y objetivos de electrificación

Introducción en la ley de ‘la Ciudad de los 15 minutos’, que pide fomentar a través de transporte público asequible y de calidad, priorizando las inversiones para medidas de proximidad y accesibilidad por modos de desplazamiento frente a las inversiones en transporte motorizado.

Limitar los desplazamientos en avión que puedan realizarse en menos de 2h30min y estudiar el cierre de aeropuertos deficitarios en base a un estudio de su rentabilidad en los últimos cinco años.

Fin a la financiación de nuevos proyectos de autopistas y aeropuertos en 2028.

Regulación de la contaminación acústica con el objetivo de mantener el nivel medio en 55 decibelios y nunca superar los 65 decibelios. Especial atención al horario nocturno para evitar cualquier perjuicio de la actividad aeroportuaria y traslado de escuelas aéreas y ejercicios militares nocturnos a bases alejadas de núcleos urbanos.

Objetivos de descarbonización en el transporte, con especial atención al transporte de mercancías:

Compromís: financiación mínima al 0,25% del PIB

Regulación de un sistema de financiación del transporte público urbano y metropolitano con un fondo anual en los Presupuestos Generales del Estado no inferior al 0,25% de PIB, a repartir mediante subvenciones de al menos tres años y desembolsos  anualizados.

Suprimir la disposición que regula el cierre de líneas a petición de las comunidades autónomas con acuerdo de los municipios afectados.

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