Las mutuas quedarán equiparadas a los servicios públicos de salud para cobrar de las aseguradoras.
Esta es una de las novedades previstas en el proyecto de ley que reforma la normativa de aseguramiento y que la Comisión de Economía del Congreso envió este martes al Senado.
La propuesta fue aprobada en fase de ponencia, como transaccional a una enmienda registrada por Coalición Canaria, tras ser acordada con PSOE y Sumar.
Concretamente, modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (Real Decreto Legislativo 8/2004) en lo que respecta al resarcimiento de los gastos de asistencia sanitaria futura en el ámbito hospitalario y ambulatorio (art. 114).
La formación canaria proponía en su enmienda incorporar una nueva disposición para prever el abono de estos gastos en los casos de accidentes de trabajo in itinere y en misión, aquellos accidentes sufridos en el trayecto hacia el trabajo o hacia un destino encomendado por la empresa, respectivamente.
Esgrimía el partido que representa en la Cámara Cristina Valido, que la redacción vigente priva a la parte del sistema de Seguridad Social gestionado por las mutuas –la cobertura sanitaria derivada de accidentes de trabajo– del derecho a percibir estos gastos sanitarios futuros en igualdad de condiciones.
La redacción final, enviada al Senado dentro del proyecto de ley, equipara a las mutuas colaboradoras con los servicios públicos de salud para el abono de estos gastos, la posibilidad de suscribir convenios con los que facilitar el pago y garantizar las prestaciones sanitarias.