Casi un año después del anuncio del presidente Pedro Sánchez, el Ejecutivo presentó la nueva empresa pública de vivienda. Será Casa 47, la reconversión de SEPES en una empresa para la gestión integral de todo el ciclo residencial.
La nueva Entidad Estatal de Vivienda Casa 47 actuará en todo el ciclo de vivienda, desde compra de suelos, la urbanización y edificación, hasta la entrega de llaves y la gestión de su uso residencial.
El nombre no es casual. Alude directamente al artículo constitucional que consagra el derecho a contar con una vivienda digna y que prohíbe la especulación con ella. Y el Ministerio de Vivienda presenta la entidad a imagen y semejanza del papel que juegan la red de hospitales y escuelas públicas en la sanidad pública o el sistema educativo.
La sociedad ha sido presentada este jueves por la ministra Isabel Rodríguez, en un acto en el Centro de Madrid. “Hoy arranca sin posibilidad de marcha atrás”, subrayó, adelantando que las bases legales se sentarán este próximo martes, en el Consejo de Ministros.
Adscripción de vivienda y oferta de compra pública
Muchas de sus condiciones ya son conocidas. La adscripción de toda vivienda y suelo a la que pueda darse uso residencial y que sea de titularidad de la Administración General del Estado.
Hasta ahora, se han adscrito 40.000 viviendas y 2.400 suelos con capacidad para albergar otras 55.000 casas, y hay licitados proyectos para más de 1.600 viviendas.
También se lanzará a comprar vivienda con la que engrosar el parque: la entidad lanzará próximamente una oferta pública de compra con un fondo de 100 millones de euros.
Contratos revisables cada 14 años
Rodríguez subrayó la tranquilidad y la asequibilidad como principios básicos en la gestión de la nueva empresa. Tranquilidad a los inquilinos con contratos de hasta 75 años, con una revisión cada 14 años de prórroga automática si se siguen cumpliendo los requisitos exigidos.
Y asequibilidad por rentas que en ningún caso superarán el 30% de la renta media del territorio en el que se ubique la vivienda. La ministra remarcó que el precio no vendrá marcado por los costes asociados a la construcción, ni tampoco las rentas obtenidas condicionarán el coste de construcción.
Leire Iglesias, directora hasta ahora de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, germen de Casa 47, hizo hincapié en la importancia de asegurar construcciones de calidad y poder presumir de un parque público en el que la gente quiera vivir, no uno al que sólo acudir cuando no existe otra salida.
De ello también da muestra el rango de ingresos por hogar necesario para solicitar una vivienda: entre 2 y 7,5 veces el IPREM. O lo que es lo mismo: entre 1.200 euros y 4.500 euros netos al mes.