Ni contrarreforma ni programa fiscal propio: las enmiendas del PP al paquete fiscal

Los 'populares' 'olvidan' en el Senado toda las rebajas del IVA a peluquerías, alimentación y energía y renuncian a tumbar los impuestos del Gobierno, incluido el impuesto a grandes fortunas. Sí incluyen más rebajas fiscales a empresas y jóvenes y exenciones para la reconstrucción tras la DANA en Valencia

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García y el diputado del PP Juan Bravo, llegan a una rueda de prensa, en el Senado, a 4 de diciembre de 2024, en Madrid | Eduardo Parra / Europa Press

Ante la disyuntiva de devolver la ley con el impuesto mínimo a multinacionales y el paquete fiscal impulsado por el Gobierno o proceder a enmendarlo, el PP optó por la vía propositiva. Pero esta opción no ha sido ‘coserlo’ a enmiendas.

Los ‘populares’ han optado por enmendar medidas, como el nuevo impuesto a la banca –con una nueva deducción para incentivar descuentos en hipotecas a jóvenes o en la venta de vivienda– o el fraude de hidrocarburos y ampliar las rebajas fiscales a las empresas.

Sí que plantean una de sus propuestas más destacadas en materia tributaria, una rebaja fiscal durante cuatro años para jóvenes de hasta 35 años en el IRPF, pero renuncian a todo el paquete de bajadas de impuestos defendido desde que Alberto Núñez Feijóo cogió las riendas en la calle Génova.

Es el caso de las rebajas fiscales incluidas en su Ley de Conciliación o el paquete de rebajas fiscales que los ‘populares’ tramitan como enmienda en otros proyectos, como la extensión de la rebaja del IVA en la factura de la electricidad o la bajada del IVA a carnes, pescados y conservas. También otras bajadas de impuestos impulsadas en proposiciones de ley bloqueadas en la Mesa del Congreso, como el IVA al 10% de las peluquerías o la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Gracias a su mayoría absoluta en el Senado, y a la capacidad ya probada para esquivar los vetos del Ministerio de Hacienda a bajadas de impuestos, habrían estado a una sola votación en el Congreso, con el Gobierno en minoría, de llevar estas medidas al Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Qué medidas se impulsan como enmienda en el Senado?

Rebaja fiscal a jóvenes en IRPF. Bonificación decreciente durante cuatro años para jóvenes de hasta 35 años con ingresos de hasta 30.000 euros: del 100% el primer año; 75% el segundo; 50% el tercero; y 25% el cuarto.

Para rentas de hasta 45.000 euros los descuentos se aplicarían sobre los primeros 30.000 euros. En caso de superar este umbral, se aplicaría una escala regresiva, que el PP no define en su enmienda.

El beneficio fiscal está condicionado a dirigir estas rentas a la adquisición de vivienda, iniciar una actividad económica o inversión productiva, formación académica o a la crianza de hijos, durante los cuatro años siguientes.

Esta rebaja fiscal entraría en vigor el próximo 1 de enero. En el PP estiman un impacto en la recaudación de 2.100 millones de euros.

Nueva deducción en el impuesto a la banca. A las deducciones ya previstas en el impuesto, el PP quiere que las entidades de crédito puedan beneficiarse de otra desgravación derivadas de facilidades a jóvenes para el pago de su hipoteca o la venta de vivienda a precios asequibles.

Las entidades podrían deducirse en la cuota íntegra del impuesto el importe total de todas las rebajas de ingresos derivadas de estas actuaciones:

Por otro lado, el PP defiende en otra enmienda que la distribución de la recaudación prevista entre comunidades autónomas sea conforme a se realiza en el sistema de financiación autonómica y no sobre el PIB de cada territorio.

Además, con otra enmienda busca asegurar la aplicación sin excepción del impuesto a la banca en todo el territorio, suprimiendo la posibilidad de que País Vasco y Navarra puedan permitir exenciones en virtud de su Concierto y Convenio, respectivamente.

El responsable económico del PP, Juan Bravo, subrayó que la postura del partido es de oposición frontal al nuevo impuesto, pero asumen que la mayoría que aprobó el paquete fiscal revertiría una hipotética eliminación. De forma estratégica, optan por enmendarlo para rebajar el coste que tendría el tributo para las entidades e introducir otras modificaciones.

Más rebaja fiscal a pymes y en un solo año . Propone ampliar el alcance de la rebaja fiscal a microempresas, ya que el tipo reducido del 17% se aplicaría a los primeros 100.000 euros de base imponible, y no 50.000 euros como contempla el proyecto.

También acelera toda la rebaja de impuestos prevista para pymes, microempresas y cooperativas para aplicarla ya en 2025, y no de forma progresiva hasta 2027.

Trabas para prorrogar el gravamen energético. El PP busca torpedear la estrategia del Gobierno y sus socios para mantener el gravamen energético, provisionalmente a través de una prórroga temporal a partir del próximo 1 de enero hasta la aprobación de un nuevo impuesto.

A partir de una enmienda, plantea la derogación del gravamen energético regulado en la Ley 38/2022, lo que impediría la prórroga a partir de una simple modificación del alcance temporal del mismo y exigiría la creación, desde el inicio, de una nueva figura –que ya no podría estar justificada en la crisis energética y de precios, como estuvo el gravamen original–.

Por otro lado, propone dos exigencias que retrasarían su tramitación. Por un lado, para que una modificación por decreto-ley de estos gravámenes –tanto el energético como el dirigido al sector financiero– obligue a pronunciarse al Consejo de Estado para valorar la exigencia de tramitar los cambios por decreto, en lugar de hacerlo por proyecto de ley.

Y, por otro, exigir un informe previo del Consejo de Política Fiscal y Financiera siempre que la modificación normativa afecte a la financiación de las comunidades y suponga su participación en la gestión.

Derogación del mínimo de tributación. El PP se carga, a través de dos enmiendas, la regulación del mínimo de tributación del 15% en el Impuesto sobre Sociedades (art. 30 bis), tanto la que está en vigor como la que propone el proyecto.

Deducciones I+D+i. Se eleva el máximo de la deducción por I+D+i hasta los 10 millones de euros (actualmente está en un millón para actividades de innovación tecnológica y de tres millones para I+D+i).

Compensación de pérdidas. El PP propone ampliar las posibilidades de las empresas para compensar pérdidas en su factura fiscal. Su propuesta es permitir ampliar estas compensaciones por pérdidas cuando realicen inversiones en inmovilizado material, intangible o inversiones inmobiliarias relacionadas con su actividad, hasta alcanzar el límite general del 70% de la base imponible.

La compensación alcanzaría hasta un 50% de esas inversiones, y el exceso de ese 50% no computado podría ser aplicado en períodos impositivos posteriores.

Fraude de hidrocarburos. El PP plantea rebajar el umbral para ser considerado operador confiable y no estar obligado a establecer una garantía para asegurar el pago del IVA correspondiente a las entregas de carburantes. El mínimo de extracciones en un año pasaría de mil millones de litros de gasolinas, gasóleos y biocarburantes a 550 millones.

‘Finiquito’ exento en el IRPF. Clarificación para asegurar que las indemnizaciones por despido acordadas en un acto de mediación ante servicios surgidos de acuerdos interprofesionales están exentas en el IRPF.

Plan fiscal DANA de Valencia

La propuesta del PP es que cualquier actuación dirigida a la reconstrucción de los efectos catastróficos de la gota fría en Valencia quede exenta de impuestos:

La rebaja de ingresos en tributos locales provocada por esta batería de exenciones y reducciones estaría compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Personalizar cookies