El Consejo de Ministros que se celebrará este jueves aprobará un nuevo paquete de 60 medidas en el marco del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento para proteger a las víctimas de la DANA, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso. Ayudas, instrumentos de crédito y facilidades legales cifradas en 2.274 millones de euros para acelerar la normalidad y la recuperación de las zonas afectadas.
La nueva batería, que engrosará los dos paquetes ya aprobados (un primero de 10.600 millones y un segundo de 3.765), pivotará en torno a tres ejes: ayudas para la ciudadanía, para la renovación del parque automovilístico y para el tejido productivo.
La gente, en el centro
Con el propósito de mejorar el escudo social ya desplegado, Sánchez ha anticipado que se reconocerá que personas distintas de los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento, y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también la ayuda por daños en la vivienda.
Se aprobará una línea de ayudas por valor de 19 millones para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio a los estudiantes y familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.
El Ejecutivo extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal, y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, causados por la DANA.
De igual forma, se ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada “tarifa plana” de cotización; y un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas, que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.
Coches nuevos (o seminuevos)
El Ejecutivo estima que la DANA afectó a unos 120.000 vehículos. Una destrucción masiva que se pretende paliar con un plan para la renovación del parque automovilístico dañado dotado con 465 millones de euros.
Todo ciudadano que lo necesite, recibirá una ayuda directa de 10.000 euros que no tendrá que devolver y que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está pagando el Consorcio de Compensación de Seguros.
Los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos, e incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.
Tejido productivo
Por último, el Consejo de Ministros aprobará varias ayudas para relanzar el tejido productivo:
- Una nueva línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones.
- Una “vía rápida” para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en las zonas afectadas.
- Una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectos a comercios, y otra línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas por la DANA.
- Una línea de préstamos bonificados para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, por un total de 300 millones de euros. Los préstamos serán otorgados por el CDTI y las empresas podrán lograr préstamos de hasta 6 millones de euros, en unas condiciones muy ventajosas.