Todo a una. El Gobierno volverá a someter a votación en un solo decreto-ley todo el ‘pack’ de medidas sociales que se arrastran (lo que queda de ellas) desde la pandemia de Covid-19 y las medidas propias de un proyecto presupuestario.
A saber: subida de pensiones, actualización de bases de cotización y cuotas de autónomos –sin cambios—y una batería de medidas de carácter tributario relacionadas con la recuperación económica tras la DANA en Valencia, los incendios forestales de este verano o la movilidad eléctrica.
Sólo quedan aparte, en otro decreto-ley, los descuentos al transporte y la creación del abono único.
¿Qué medidas se incluyen?
Subida de pensiones
- Conforme al IPC. Con carácter general las pensiones de jubilación subirán un 2,7% para garantizar que no pierden poder adquisitivo (supondrá 570 euros adicionales para las pensiones medias de jubilación)
- Pensiones mínimas. Subirán entre el 7% y el 11,4%, vinculadas a un indicador de suficiencia
- Pensiones no contributivas e ingreso mínimo vital (IMV). Subirán un 11,4%, también vinculadas a un indicador de suficiencia
Escudo social
Prórroga durante todo el año 2026, tras un pacto con EH-Bildu, de las medidas que quedan del conocido como ‘escudo social’, un conjunto de medidas de apoyo para los colectivos más vulnerables en materia de vivienda y suministros básicos.
- Suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables sin alternativa habitacional. La medida se complementa con las compensaciones para el propietario afectado que ya estaban previstas en la anterior prórroga. Además, el Gobierno impulsó vía reglamento una línea de avales en caso de impago en el alquiler, tal y como exigió Junts.
- Garantía de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua para consumidores vulnerables
- Prórroga de los descuentos vigentes en el bono social eléctrico: 42,5% para consumidores vulnerables y del 57,5% para vulnerables severos
Medidas fiscales
- Prórroga de las entregas a cuenta para comunidades autónomas
- Supresión de la obligación de presentar declaración del IRPF para beneficiarios de la prestación por desempleo
- Prórroga para 2026 de los límites para la aplicación del método de estimación objetiva del IRPF de autónomos y a los regímenes simplificado y especial de la agricultura, ganadería, pesca e IVA
- Prórroga de incentivos a particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos, instalación de puntos de recarga o acometer obras de eficiencia energética en viviendas y edificios
- Exención del IRPF para indemnizaciones por daños personales en los incendios forestales de este verano
- Prórroga de ayudas destinadas a la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA
- Prórroga de las exenciones en IRPF e Impuesto sobre Sociedades para profesionales y empresas afectadas por la DANA
- Prórroga de la autorización excepcional a la Comunidad Valenciana para acometer nuevas operaciones de endeudamiento
Seguridad Social (pensiones aparte)
- Prórroga sin cambios de las bases de cotización y la tabla de cotización de autónomos
- Cotización adicional para que los agentes medioambientales y bomberos forestales puedan anticipar su jubilación
- Personal sanitario. Prórroga un año de la posibilidad de que facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras puedan compatibilizar pensión de jubilación con trabajo
¿Y ahora qué?
El decreto-ley deberá someterse a votación en el Congreso, en el plazo de 30 días, para su convalidación o, en caso de no contar con apoyos suficientes, ser derogado.
Hay que tener en cuenta que enero no es un mes hábil a efectos de actividad parlamentaria, si bien la intención del Gobierno es defender el decreto-ley en el próximo mes.
La decisión de aglutinar todas las medidas, a excepción de los descuentos al transporte, obligará a los grupos a retratarse.
Eso sí, el Ejecutivo ha evitado cualquier actualización al alza –toda medida tributaria supone, en todo caso, una menor carga impositiva—para evitar que la subida de los impuestos sea un argumento para tumbar el decreto-ley.
En todo caso, los números para sacar adelante la votación siguen siendo los mismos. Si PP y Junts votan en contra –el ‘no’ de Vox se da por descontado—el decreto-ley ómnibus será derogado.