La Policía española controlará la entrada y salida de personas por el aeropuerto y el puerto de Gibraltar

Lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha calificado de “histórico” el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido. “Implicará la caída de la verja”, ha subrayado

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Eduardo Parra/Europa Press.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Eduardo Parra/Europa Press.

“Un acuerdo histórico, que implicará la caída del último muro de Europa Occidental”, con esta elocuencia, y asegurando que medía sus palabras, se ha referido el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, al acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación a Gibraltar. Un pacto, firmado el pasado 11 de junio que, entre otros aspectos, establece que será la Policía española la que controlará la entrada y salida de personas por el aeropuerto y el puerto de Gibraltar.

El ministro ha comparecido este miércoles a petición propia en el Pleno del Congreso de los Diputados, y ha aseverado que la entente “cierra el último capítulo pendiente del Brexit”. Por primera vez en 312 años, ha subrayado Albares, “un Gobierno de España alcanza un acuerdo con el Reino Unido en relación a Gibraltar”.

El acuerdo, ha agregado, implicará la caída de la Verja, “y significa un antes y un después en términos de estabilidad, prosperidad y bienestar para los 300.000 andaluces del Campo de Gibraltar. “Y todo ello, sin renunciar a la posición española sobre Gibraltar”, ha destacado.

Libertad de movimientos

Para Albares, el acuerdo, “no solo genera una situación de libertad de movimientos entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar, sino que ofrece una nueva perspectiva para el desarrollo de la región en su conjunto”. Todas las barreras físicas, como los controles y los chequeos, serán eliminadas, ha informado el ministro.

Asimismo, ha dicho que el pacto conecta a Gibraltar con el Espacio Schengen, lo que conlleva obligaciones y controles. Para garantizar la seguridad, ha agregado, esos controles de entradas y salidas por el aeropuerto y el puerto de Gibraltar serán ejercidos por la Policía española”.

Pide al PP que respalde el acuerdo

El responsable de la Cartera de Exteriores ha reclamado al PP que respalde el acuerdo en la Eurocámara. Ha indicado que la Comisión Europea está trabajando ya en la redacción del texto final, que debería estar listo «este otoño», tras lo cual se abrirá el proceso de ratificación en el Consejo y la Eurocámara, además de en el Parlamento británico.

«Espero, animo y solicito a todos ustedes», les ha dicho a todos los grupos parlamentarios, que «voten a favor en el Parlamento Europeo y lo hagan avanzar lo más rápidamente posible».

Tanto el PP como Vox han afeado al Gobierno que no haya sabido aprovechar la oportunidad que brindaba la negociación de este acuerdo, como resultado de la decisión de Reino Unido de salir de la UE, para haber avanzado en la reivindicación de la soberanía del Peñón.

«Estamos perdiendo una oportunidad histórica que nos brindó el Brexit para avanzar en el terreno de la soberanía», ha lamentado el portavoz del PP, Carlos Floriano, para quien Albares «tendrá un sitio en la historia sentado en el palco de la incompetencia».

Personalizar cookies