Radiografía de la Proposición de ley de jornaleros de Andalucía y Extremadura: unificación de subsidios y renta agraria

La finalidad del texto es replantear el modelo de la prestación reforzando su carácter asistencial como renta de inserción, así como establecer nuevos criterios contributivos que se adapten a la realidad del trabajo

El diputado de Unidas Podemos Pedro Antonio Honrubia interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados

MADRID, 25/04/2023.- El diputado de Unidas Podemos Pedro Antonio Honrubia interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados en Madrid este martes. EFE/ Mariscal

El pasado martes el Congreso de los Diputados aprobó la toma en consideración de la Proposición de ley de Unidas Podemos de mejora de las condiciones de trabajo y protección social de las personas trabajadoras agrarias por cuenta ajena y de los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura. La tramitación de la reforma fue apoyada por una amplia mayoría más la abstención del PP, Vox y Ciudadanos. Uno de sus puntos clave es la unificación del subsidio y la renta agraria en las antecitadas comunidades autónomas.

La finalidad del texto es replantear el modelo de la prestación reforzando su carácter asistencial como renta de inserción, así como establecer nuevos criterios contributivos que se adapten a la realidad del trabajo en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios (SETA). Se prevé, así, modernizarlos, esbozando unos criterios en los que los elementos contributivos como la acreditación de peonadas no se tengan en cuenta para el acceso al derecho, sino únicamente para la inclusión inicial en el SETA a efectos de la prestación (30 jornadas en los últimos 24 meses), y para determinar su cuantía incentivando de este modo la realización de trabajos agrarios en condiciones de libertad, dignidad y transparencia.

Para ello, se propone modificar la Ley General de la Seguridad Social, el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, que regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, la Ley de Cooperativas en lo referido al objeto de las Cooperativas Agrarias y la derogación del Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, que regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.

Estos son sus puntos más relevantes:

Impacto y justificación

El impacto del articulado sería notable. El número de personas trabajadoras eventuales del campo, a día de hoy, oscila en torno a las 750.000 personas aproximadamente. De ellas, alrededor de 550.000 residen en sólo dos de las 17 Comunidades Autónomas de España, concretamente, en Extremadura y Andalucía.

El redactado pone el foco en que las personas trabajadoras en el campo se están viendo obligadas continuamente a aceptar situaciones que atentan contra las relaciones laborales sanas y contra el ordenamiento jurídico, como trabajar con condiciones que empeoran lo pactado en el convenio colectivo, o a asumir el modelo trabajo a destajo, que no les declaren todos los días trabajados.

La protección por desempleo de las personas trabajadoras agrarias por cuenta ajena se ha encontrado de un lado con la necesidad de mayor protección por los caracteres de estacionalidad y elevados periodos de paro que caracterizan el trabajo agrario, pero a la vez, con la dificultad de articular para esta protección un modelo contributivo inspirado en los requisitos fundamentalmente de tipo asegurativo como el común.

Salir de la versión móvil