Regularización de migrantes: bulos y anteriores procesos de regularización

La nueva regularización de inmigrantes en España: desmontando bulos y analizando el impacto

2 minutos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha subrayado que la regularización de inmigrantes se trata de “una medida largamente trabajada, dialogada y necesaria”. Alejandro Martínez Vélez/Europa Press.

Publicado

Última actualización

2 minutos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes iniciar la tramitación de una regularización extraordinaria de inmigrantes que ya se encuentran en España. Una medida no exenta de polémica desde el momento de su anuncio y que, como suele ser habitual, ha llegado rodeada de bulos acerca de sus razones y efectos.

Demócrata desmonta algunas de esas noticias falsas que se han publicado al respecto y recuerda cómo fueron las anteriores regularizaciones de extranjeros que se desarrollaron en España.

Requisitos para acogerse a la regularización extraordinaria de migrantes

Los requisitos que deben cumplir las personas extranjeras para formar parte de este proceso regulatorio son haberse encontrado en España antes del 31 de diciembre de 2025 y acreditar haber permanecido al menos cinco meses de forma continuada en este país en el momento de presentar la solicitud. Estas circunstancias podrán acreditarse con cualquier documento público, privado o una combinación de ambos. En el caso de los solicitantes de protección internacional, bastará con que dicha solicitud se hubiera presentado antes del 31 de diciembre de 2025 y se pueda acreditar.

Otro de los requisitos será no contar con antecedentes penales ni suponer una amenaza para el orden público.

Desde el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones aseguran que el objetivo es garantizar derechos y dotar de seguridad jurídica al sistema.

Bulos sobre la regularización de inmigrantes

Podrán votar en las próximas elecciones

No, para poder votar en las elecciones generales o autonómicas hay que obtener la nacionalidad española, tal y como se indica en el artículo 13 de la Constitución, y el 2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Esta regularización no otorga la nacionalidad, que es un proceso distinto y mucho más largo.

En las elecciones municipales, el artículo 166 de la LOREG establece que podrán votar los residentes extranjeros en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un tratado.

Ya no se les podrá expulsar si cometen delitos

Sí se les podrá expulsar si delinquen. El artículo 89 del Código Penal estatuye que “las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero serán sustituidas por su expulsión del territorio español”.

Y el 57 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social reza lo siguiente: “La expulsión conllevará, en todo caso, la extinción de cualquier autorización para permanecer legalmente en España, así como el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorización para residir o trabajar en España del extranjero expulsado”.

Es la primera regularización que se hace en España

Falso. Desde 1986 ha habido seis regularizaciones: cuatro con el PSOE y dos con el PP.

AÑO PRESIDENTE EN CARGO SOLICITUDES CONCEDIDAS
1986 Felipe González 38.294
1991-1992 Felipe González 114.423
1996 Felipe González 21.294
2000 José María Aznar 264.153
2001 José María Aznar 239.174
2005 José Luis Rodríguez Zapatero 576.506

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pondrá en riesgo la seguridad

Desde el año 2000, con la regularización del Gobierno de José María Aznar de 264.153 inmigrantes, estos procesos han afectado a 1.079.833 personas. La tasa de criminalidad (delitos por cada 1.000 habitantes) en España era del 45,9 en 2000 y del 40,6 en el segundo trimestre de 2025 (la más baja de la serie histórica), con datos oficiales del Ministerio del Interior.