Regularización de migrantes: las solicitudes podrán presentarse desde abril, se resolverán en menos de tres meses y permitirán trabajar de forma inmediata

El decreto de regularización afectará a un mínimo de medio millón de personas, se tramitará por la vía de urgencia y permitirá a trabajar a los migrantes desde el momento en que la solicitud sea admitida a trámite

2 minutos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz | Carlos Luján - Europa Press

Publicado

Última actualización

2 minutos

La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha explicado este martes que la regularización extraordinaria de migrantes pactada por el Ejecutivo con Podemos permitirá a las personas extranjeras en situación irregular presentar su solicitud entre principios del mes de abril y el 30 de junio de este año.

En una entrevista en La 1, recogida por Europa Press, Saiz ha señalado que este martes se da el “pistoletazo de salida” a un proceso “complejo” y “muy trabajado”, que activará todos los trámites necesarios para que, “más o menos, a mediados, a principios del mes de abril”, puedan comenzar de facto las solicitudes, que se podrán presentar hasta el 30 de junio “con garantías, de manera ágil y eficaz”.

La ministra ha subrayado que se trata de un día “histórico”, ya que el objetivo es “reconocer, dignificar, dar garantías, oportunidades y derechos” a personas que ya residen en España.

Plazos y derecho a trabajar

Preguntada por los derechos asociados al procedimiento, Saiz ha explicado que, una vez presentada la solicitud, habrá un plazo máximo de 15 días para su admisión a trámite. Desde ese momento, ha precisado, las personas solicitantes “ya van a poder trabajar en cualquier sector y en cualquier lugar del país”.

La ministra ha destacado que el empleo y la familia son “dos anclajes fundamentales” y ha añadido que la medida también permitirá regularizar la situación de los menores a cargo de las personas titulares de la solicitud.

Saiz ha insistido en que el Gobierno se ha impuesto plazos concretos para resolver los expedientes. Así, ha señalado que, una vez iniciado el proceso entre abril y el 30 de junio, la previsión es que las solicitudes sean reconocidas en un plazo “absolutamente limitado”, de no más de tres meses.

Impacto social y vía de urgencia

Sobre el alcance de la regularización, la ministra ha indicado que las estimaciones sitúan el número de beneficiarios en torno al medio millón de personas. En este sentido, ha defendido el “impacto real, positivo” de la migración, recordando que el 14% de las personas afiliadas a la Seguridad Social son extranjeras, lo que demuestra su aportación al conjunto de la sociedad y a la economía.

En relación con la tramitación por la vía de urgencia, Saiz ha explicado que se trata de una modificación del Reglamento de la Ley de Extranjería, realizada “respetando absolutamente el marco constitucional y la pirámide normativa”, sin necesidad de pasar por el Congreso.

La ministra ha afirmado que la iniciativa legislativa popular sobre esta cuestión “estaba en un cajón”, pese a haber contado con una amplia mayoría política, y ha defendido la necesidad de activar cuanto antes un procedimiento que, aunque complejo, garantice seguridad jurídica.

Finalmente, al referirse a la posición del Partido Popular, Saiz ha planteado que su disyuntiva es clara: “¿Está con la sociedad, con la Iglesia Católica y con la CEOE, que ponen en valor esta medida, o está con Vox?”.