Vox lleva al Congreso su propuesta para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos con el respaldo del PP

Vox enmarca la iniciativa en un asunto de seguridad ciudadana y subraya que no se trata de una cuestión de sentimientos religiosos

3 minutos

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de Vox Alberto Ortega - Europa Press

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de Vox Alberto Ortega - Europa Press

Comenta
Por Demócrata

Publicado

Última actualización

3 minutos

Vox presentará este martes en el Congreso una proposición de ley para prohibir el uso del velo integral, burka y niqab, en espacios públicos. Una iniciativa que en esta ocasión sí contará con el respaldo del Partido Popular, según anunció el domingo la portavoz del grupo en el Congreso, Ester Muñoz. 

Tal y como ha explicado el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, su partido no quiere “a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela” y propone además que la prohibición se extienda al velo no integral, como el hiyab, en los colegios.

Sin embargo, los de Feijóo exigen que esta prohibición se limite exclusivamente al burka y al niqab, y no se extienda al hiyab, diferenciando entre prendas que cubren totalmente el rostro y otras que no. 

"El PP seguirá dando pasos para prohibir el burka en espacios públicos, tal y como anunció en su Congreso Nacional de julio y ha llevado a parlamentos autonómicos como el balear”, señaló el domingo Ester Muñoz por su parte. 

El resultado de la votación de este martes resolverá si la iniciativa se admite a trámite para que continúe su recorrido parlamentario. El peso de partidos como PNV y Junts será decisivo, dado que se espera que los grupos de la izquierda rechacen la iniciativa.

Vox enmarca la iniciativa en una cuestión de "seguridad ciudadana" 

La exposición de motivos de la proposición subraya que la iniciativa busca proteger la seguridad ciudadana frente al uso del burka y el niqab en espacios públicos.

Así, según el texto de la ley, estas prendas que cubren el rostro suponen un riesgo potencial para la seguridad, dificultan la identificación de las personas y reflejan una ideología incompatible con el modo de vida occidental. La propuesta, según Vox, no se centra en factores religiosos en sí, sino en evitar la imposición de prácticas que puedan afectar la seguridad y el orden público, siguiendo precedentes de países europeos y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El portavoz de la formación de derecha radical ha subrayado que la prohibición debería incluir el velo en aulas y colegios, siguiendo el modelo francés, y ha defendido que toda persona que llegue a España debe respetar la cultura española.

Así, ha insistido en que la iniciativa combina una vertiente de seguridad con otra de “identidad” y de “protección a la mujer”. “No queremos a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela en España. Lo que hagan en sus países nos parecerá una desgracia, pero en España no. Nosotros no queremos que el islamismo se abra paso por las calles de España. Y se está abriendo.

Y no queremos porque es puro sentido común, porque es lo que defiende la inmensa mayoría de los españoles. El islamismo es una amenaza para nuestra identidad”, ha afirmado Fúster en rueda de prensa.

Sumar la tilda de “iniciativa retrógrada”

La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ya ha avanzado que su grupo parlamentario votará en contra de la proposición de Vox y ha calificado la iniciativa de “completamente retrógrada” porque, a su juicio, atenta contra la libertad de expresión, de culto y la “dignidad” de las mujeres.

Así, ha añadido que considera que el PP, al apoyar la iniciativa, demuestra sin “pudor ni vergüenza” su interés en llegar a acuerdos con Vox para futuros gobiernos.

Hernández ha insistido en que, a su juicio, esta propuesta de Vox pretende volver a “meter a las mujeres dentro de casa” y ha acusado al PP de convertirse, en su evaluación, en “rehén” de la extrema derecha, a la que ha acusado de haber “perdido el norte” y de carecer de rumbo político más allá de lo marcado por Vox.

Antecedentes autonómicos 

Vox ha presentado iniciativas similares en distintos parlamentos autonómicos, aunque con resultados limitados hasta ahora:

  • Illes Balears: Proposición no de ley para prohibir burka y niqab en espacios públicos. Fue aprobada parcialmente gracias al apoyo del PP, pero la prohibición del hiyab en colegios no prosperó.

  • Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja: Propuestas de prohibición del burka/niqab y restricción del hiyab. Ninguna prosperó: el PP votó en contra y los partidos de izquierda también se opusieron.

  • Cataluña y Baleares (hiyab en colegios): Intentos de prohibir el velo no integral en aulas que fueron rechazados o a los que se abstuvieron los demás grupos parlamentarios.