El secretario general de Foro Asturias y miembro del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Adrián Pumares, ha expresado este domingo su posición respecto al respaldo presupuestario otorgado por su colega del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, al ejecutivo regional.
Según Pumares, el apoyo de Tomé a los presupuestos presentados por el gobierno “no tiene pies ni cabeza, es un paripé”, argumentando que su afirmativa se produjo sin un conocimiento adecuado del documento y sin un proceso de negociación efectivo.
El político sostiene que las medidas acordadas ya se habían anticipado en discusiones previas con el PSOE, sugiriendo una falta de novedad en las propuestas. Pumares critica la estrategia de “revestir” un acuerdo con iniciativas redundantes y acusa al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, de priorizar la conveniencia política sobre la defensa de los intereses regionales, añadiendo que esta no es una táctica que Foro Asturias esté dispuesto a seguir.
En el contexto político de Asturias, donde el PSOE y Convocatoria-IU forman un gobierno de coalición, suman 22 escaños de los 45 del parlamento, necesitando un apoyo adicional para aprobar el presupuesto. Con el soporte de Tomé, consiguen el respaldo necesario, pues 23 votos son suficientes para desechar cualquier enmienda a la totalidad.
