Adrián Pumares, secretario general y portavoz de Foro Asturias, ha pedido a la Consejera de Educación, Eva Ledo, que rectifique y revoque el nombramiento del nuevo Secretario general técnico de su Consejería, que fue señalado por la Comisión de investigación del ‘caso Marea’ por su negligencia y dejación de funciones.
En su intervención en la Junta General, Pumares destacó que en las conclusiones del dictamen de la Comisión de investigación del conocido como ‘caso Marea’ se señala como responsable a Francisco José Díaz Ortiz por su negligencia y dejación de funciones en la contratación, control y coordinación de los servicios de las Consejerías, lo que facilitó uno de los mayores casos de corrupción de la historia de Asturias.
Pumares expresó su decepción, ya que estas acciones vienen justo después de que Adrián Barbón, presidente de Asturias, se comprometiera a implementar mejores controles internos para prevenir la corrupción. Sin embargo, a pesar de que en el Pleno celebrado el pasado 25 de junio Barbón anunciase una serie de medidas para evitar casos de corrupción, ahora bendice el nombramiento de una persona cuya negligencia y dejación de funciones posibilitó uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de Asturias.
Además, el líder de Foro Asturias reveló que por fin sabemos por qué Adrián Barbón no quería la Comisión de investigación del accidente de Cerredo: en lugar de apartar a quien haya realizado una labor negligente, les premia con ‘puestinos’.
Pumares también criticó la actitud de Barbón en otros contextos, resaltando que este comportamiento de Adrián Barbón, que se suma a otros como callar para encubrir casos de machismo en el PSOE, negarse a comparecer en sede parlamentaria escondiéndose detrás de una pantalla, o colonizar las instituciones provoca que las instituciones pierdan credibilidad.