Asturias citará a los grupos de la Junta para analizar la propuesta de financiación autonómica

Asturias reunirá a los grupos de la Junta para analizar la propuesta de Hacienda sobre financiación y fijar una posición común basada en los acuerdos ya suscritos.

2 minutos

Asturias citará a los grupos de la Junta para analizar la propuesta de financiación autonómica

Asturias citará a los grupos de la Junta para analizar la propuesta de financiación autonómica

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo del Principado reunirá la próxima semana a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que firmaron el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica —todos los que cuentan con representación, salvo Vox— con el fin de trasladarles la información disponible sobre la propuesta remitida por el Ministerio de Hacienda.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, después de asistir este miércoles al encuentro convocado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que se ha expuesto a las comunidades autónomas el planteamiento inicial para el futuro reparto de los recursos públicos.

Llamedo ha señalado que ha expresado al Ministerio que no le han gustado “las formas” de la presentación del modelo ni que se les pidiera adherirse a un contrato ya elaborado. Según ha indicado, Montero ha contestado que la propuesta debe entenderse como un punto de partida.

Desde el Principado se ha reclamado a Hacienda que incorpore las aportaciones de Asturias antes de negociar el nuevo sistema de financiación autonómica. “Queremos un modelo que sea bueno para Asturias hoy, en el presente, y también en el futuro”, ha afirmado Llamedo.

Tras la reunión, la vicepresidenta ha destacado el compromiso del Gobierno central de abrir un cauce de diálogo renovado: “El ministerio ha dicho que esta propuesta es un punto de partida, que es lo que pedíamos desde Asturias, que se va a abrir un proceso de negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo más amplio en el que Asturias participará para defender sus intereses”.

Llamedo ha subrayado que los principios que Asturias defiende para el diseño del nuevo modelo se recogen en dos textos: el acuerdo respaldado por todos los grupos de la Junta General, excepto Vox, y la Declaración de Santiago, suscrita junto a los gobiernos de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Aragón.

La vicepresidenta ha insistido en la vigencia de ambos documentos. “Hemos venido a escuchar las propuestas que se nos hagan, pero con una posición marcada por los acuerdos que tenemos suscritos, considerando que este es un punto de partida para que se abra una negociación”, ha remarcado.

Para el Principado, el nuevo sistema debe reflejar el coste efectivo de los servicios públicos, “el verdadero corazón de las políticas de los gobiernos autonómicos”, por encima de la mera capacidad fiscal de cada territorio. En una comunidad como Asturias, ha reiterado Llamedo, resultan determinantes factores como el envejecimiento de la población o la compleja orografía, por el impacto que suponen en el gasto sanitario, los servicios sociales y la educación.

Durante la reunión, el Principado ha pedido aclaraciones adicionales sobre el fondo ligado al cambio climático, al entender que tendría que contemplar los perjuicios ocasionados por los incendios forestales del pasado verano, y ha valorado de forma positiva el refuerzo del Fondo de Compensación Interterritorial anunciado por la ministra.