En 2026, el Principado de Asturias activará el Fondo de Consolidación Empresarial, como parte de un acuerdo social con agentes sociales, y contará con una inversión de diez millones de euros.
El anuncio fue realizado por Adrián Barbón, presidente del Gobierno de Asturias y miembro del PSOE, durante la apertura del debate de orientación política. Barbón subrayó su compromiso con el fortalecimiento empresarial en la región.
Barbón también comentó sobre su reciente visita a instituciones europeas, destacando la importancia de las decisiones europeas para el futuro industrial, especialmente en siderurgia. “Por esa razón viajé a Estrasburgo en vísperas de la aprobación del Clean Industrial Deal. Había que estar donde había que estar y cuando había que estar”, señaló.
El presidente asturiano reiteró su petición de acciones decididas por parte de la UE para salvaguardar la industria, lo que es vital para que ArcelorMittal avance en su plan de descarbonización. Además, mencionó colaboraciones con el Ministerio de Industria para iniciar una nueva acería eléctrica en Avilés, lo que posicionaría a Asturias a la vanguardia de la producción de acero verde en Europa.
“Como también estamos acreditando una buena gestión de los recursos Next Generation, estamos plenamente legitimados para pedir una prórroga del Fondo de Transición Justa hasta 2034, como le planteé a la comisaria Teresa Ribera”, agregó Barbón.
ENERGÍA
Adrián Barbón destacó, además, la importancia crítica del desarrollo del anillo eléctrico central, un proyecto prioritario para su gobierno, en colaboración con la patronal y sindicatos. Reveló que el consejero de Ciencia y su equipo se reunirán próximamente con el secretario de Estado de Energía, marcando el segundo encuentro en tres meses. “Es una prioridad absoluta. No podemos consentir que la falta de garantía de suministro aplace inversiones previstas o frene la implantación de nuevas empresas”, advirtió.