El debate de orientación política ha empezado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) este martes a partir de las 11:00 horas. El presidente del Gobierno de Asturias ha abierto la sesión sin restricción de tiempo, mencionando primero los recientes incendios y el trágico accidente en la mina de Cerredo donde fallecieron cinco trabajadores.
“Salvamos las casas, salvamos los pueblos y las vidas, pero la desesperación, la angustia de aquellas personas me acompaña día a día”, declaró respecto a los incendios.
En lo referente al accidente de Cerredo, Barbón ha reiterado su determinación de “llegar hasta el final” para que “Se haga justicia con todas las responsabilidades que quepa imaginar”. Además, ha manifestado su esperanza de que progresen las investigaciones en curso, incluyendo la de la Junta General.
El pleno de la JGPA inicia cada año legislativo con este debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, repartido en tres días: martes, miércoles y viernes. Durante la primera jornada, el presidente del Gobierno asturiano ha intervenido sin límites de tiempo. Aunque los distintos grupos parlamentarios suelen comentar el discurso de Barbón tras la primera sesión, las discusiones se retomarán el miércoles a las 9:00 horas.
En esa sesión, los portavoces de los grupos parlamentarios debatirán con Barbón, interviniendo de mayor a menor representación, cerrando el PSOE. Cada uno dispondrá de 30 minutos, y Barbón responderá sin restricciones de tiempo. Los grupos tendrán derecho a una réplica de diez minutos y una segunda intervención de cinco minutos.
El viernes 26 de septiembre se celebrará la última sesión del debate, donde los grupos presentarán sus propuestas de resolución. Cada grupo dispondrá de 30 minutos desde las 9:00 horas para defender sus iniciativas. El tiempo se compartirá en el caso del Grupo Mixto. Tras un segundo turno que no excederá los 20 minutos, se procederá a votar las propuestas presentadas, concluyendo así el debate.