Belarmina Díaz defiende que todas sus firmas estuvieron respaldadas por informes técnicos y jurídicos

Belarmina Díaz defiende en la comisión del accidente de Cerredo que todas sus firmas estuvieron respaldadas por informes y niega conocer vínculos familiares empresariales.

3 minutos

Belarmina Díaz defiende que todas sus firmas estuvieron respaldadas por informes técnicos y jurídicos

Publicado

3 minutos

La exconsejera de Industria y exdirectora general de Minería, Belarmina Díaz, ha reiterado este viernes que en la Dirección General de Minas no se tramitaba ni se rubricaba documentación “sin que viniese avalado por informes correspondientes tanto técnicos como jurídicos”. Díaz recalcó que “Nunca firmó esta directora, nunca, un papel que no viniese avalado” y subrayó que, antes del siniestro de 2025 en Cerredo, desconocía “completamente” la estructura societaria y el vínculo familiar entre las compañías Combayl y Blue Solving.

“Es más, en la propuesta de resolución que yo firmo, tampoco sale el nombre, ni del que transmite, ni del que recibe, salen nombres de empresas, por tanto yo lo desconocía. Quiero dejar muy claro que yo desconocía la relación familiar existente entre esas personas”, apuntó Díaz, quien añadió que le resultaba familiar el nombre “Chus Mirantes pero ni sabía que era alguien que se apellidaba Rodríguez”.

La exresponsable autonómica indicó que no recuerda “haber visto nunca en su vida” a los dueños ni a los familiares de las sociedades implicadas. Sí precisó que mantuvo dos reuniones con el director facultativo de la explotación, José Antonio Fernández Casillas, a quien ya conocía por su pertenencia a la Comisión de Seguridad Minera.

Díaz compareció este viernes ante la Comisión de investigación sobre el accidente del 31 de marzo, en el que murieron cinco trabajadores y otros cuatro resultaron heridos de gravedad.

Recordó que asumió la Dirección General de Minería y Energía el 14 de junio de 2017, a propuesta de Isaac Pola, entonces consejero de Empleo, Industria y Turismo, y permaneció en ese cargo hasta que pasó a dirigir la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio, responsabilidad que ejerció hasta el 16 de abril de 2025, fecha en la que presentó su renuncia.

Durante su intervención detalló que la empresa que registró el proyecto de investigación complementaria para la mina de Cerredo, Blue Solving, no coincidía con la titular de la explotación en la que se produjo el siniestro mortal de 2022, ya que en ese momento “ya se había producido una transmisión de derechos. “Son otros, hay un director facultativo nuevo y presentan un proyecto de investigación complementaria en el que plantean realizar una investigación, un recurso o recursos posibles y nuevos”, explicó.

Insistió en que dicho proyecto superó todos los pasos de la inspección, fue revisado por los servicios técnicos y obtuvo dos informes favorables, además de incorporar condiciones específicas. Entre ellas, destacó dos: la prohibición expresa de extraer y comercializar carbón, estableciendo que el mineral obtenido solo podía destinarse a pruebas industriales, y la obligación de presentar un plan de labores, sin el cual la autorización carecía de eficacia. Añadió que, en la fecha del accidente, habían transcurrido ocho o nueve meses sin que se hubiera entregado ese documento.

Díaz recalcó que “No hemos autorizado, yo al menos no nada que se pueda considerar que no era legal. Ellos lo que hacen ilegalmente es extraer carbón sin permiso para hacerlo, porque ni siquiera ese PIC del que estaba hablando tenía permiso. En la zona del accidente solo pueden hacer una desimpactación, no pueden extraer carbón. Consta clarísimo, en cada papel que se firmó, usted no puede sacar carbón, usted no puede sacar carbón”.

Figura del PIC y situación en la mina

Ante las cuestiones planteadas por los diputados, la exconsejera remarcó que “el Proyecto de Investigación Complementaria existe mucho antes de llegar ella al Gobierno, incluso antes de llegar el viceconsejero, Isaac Pola”.

Reiteró en varias ocasiones cómo era el escenario en la Mina de Cerredo el día del accidente mortal: “En lo que estábamos el día 31 de marzo de 2025 era en que había una desimpactación autorizada en el piso tercero, un proyecto de investigación complementario no vigente en el piso primero a casi dos kilómetros y una extracción ilegal no autorizada ilícita engañosa”.

Recuerdo de su dimisión

Belarmina Díaz también se refirió a su salida del Gobierno y subrayó que mantiene intactos los motivos que la llevaron a dar ese paso.

“Yo dimito. En aquel momento explico las razones por las que dimito y siguen siendo las mismas razones, las sigo manteniendo, y se reducen, básicamente, en una palabra, que son familias. Lo hago por las familias de los mineros fallecidos. Además, no quiero hacer demagogia, pero yo me sigo acordando de ellos, y lo hago por mi familia, porque están sufriendo una auténtica situación de calvario. Por tanto, yo dimito y lo hago personalmente con una decisión que tomo muy consecuente: considero que apartarme es lo mejor que puedo hacer y que va a permitir, además, esclarecer y arrojar luz sobre cosas”.