Bienestar eleva al 89% la ejecución de su presupuesto de 2025, “cumpliendo los objetivos previstos”

Marta del Arco defiende en el Parlamento un 89% de ejecución en 2025 y un fuerte aumento del presupuesto social y de dependencia para 2026.

2 minutos

fotonoticia_20251212102645_1920

Publicado

2 minutos

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, expuso este viernes en el Parlamento que, a 11 de diciembre de 2025, la Consejería que dirige registra una ejecución presupuestaria del 89% y del 80,19% en fase contable, por lo que “pueden manifestar que están cumpliendo los objetivos utilizando los recursos de una manera eficiente”. También precisó que el ERA alcanza en esa misma fecha un grado de ejecución del 90% y del 77% en fase contable.

Del Arco acudió a la Cámara acompañada de todo su equipo para detallar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio. Subrayó que, en un Gobierno de corte progresista, el refuerzo de los servicios públicos “es el pilar básico del Estado de bienestar y se materializa dando respuesta a necesidades y garantizando derechos de las personas”.

Recordó que “este planteamiento irrenunciable para el equipo de la Consejería se traduce en números y compromisos en las cuentas. Comparecemos, por una parte, con las tres estrategias elaboradas y anunciadas el año pasado: la estrategia de accesibilidad universal, la estrategia de la soledad no deseada y la estrategia de erradicación de la violencia contra la infancia y adolescencia. Tres estrategias con objetivos claros y que son el marco en el que se ensartan las acciones reflejadas en este presupuesto”, dijo.

En este contexto, la titular de Derechos Sociales remarcó que el proyecto presupuestario se asienta sobre dos ejes fundamentales: el apoyo y cuidado de las personas y sus familias, por un lado, y el refuerzo del papel de las entidades locales y del tercer sector, tanto en el ámbito del apoyo social como en la intervención y el voluntariado.

Así, el presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para 2026 se sitúa en 605.454.320 euros, lo que supone 7.058.000 euros más que en 2025. “Este presupuesto que presentamos hoy es una herramienta para transformar la realidad y construir una sociedad más justa, cohesionada y solidaria. Les invito a compartir esta visión y a trabajar juntos y juntos para que Asturias siga siendo referente en derechos sociales y bienestar, porque gobernar es cuidar y cuidar es garantizar futuro”, afirmó la consejera.

MÁS RECURSOS PARA LA DEPENDENCIA

Del Arco incidió en que el refuerzo de la atención a la dependencia constituye una prioridad absoluta para su departamento. Además de ampliar el servicio de ayuda a domicilio, se incrementa la dotación destinada a prestaciones económicas para personas en situación de dependencia, que alcanzará los 69 millones, un 13,11% más, con el objetivo de llegar a 20.000 beneficiarios.

Asimismo, se destinan otros 90 millones al impulso de la autonomía personal de las personas mayores y con discapacidad, lo que implica un aumento del 7,35%, es decir, 6,5 millones adicionales.

Estos recursos se orientan a la atención prestada en centros sociales y de día, centros de apoyo a la integración y plazas residenciales para personas con discapacidad.

La responsable de Derechos Sociales destacó también que las políticas sociales del Gobierno de Asturias se proyectan hacia países que requieren respaldo para su desarrollo. En este sentido, el presupuesto incrementa un 30% la partida destinada a la línea de empoderamiento y defensa de las mujeres, que pasa a contar con un millón de euros. Desde su puesta en marcha en 2018, este eje de actuación ha impulsado proyectos en 11 países y ha prestado apoyo a 95.778 personas, el 66% mujeres.

Por su parte, el presupuesto de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo asciende a 8,5 millones, lo que supone un aumento del 20% respecto al ejercicio anterior.