La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, detalló este viernes en la Junta General que, con el objetivo de combatir la privación material severa y favorecer la integración social de las personas más vulnerables en el Principado de Asturias, los presupuestos de 2026 incluirán por primera vez dos líneas de subvenciones de carácter plurianual para el periodo 26-28.
Según precisó, la línea 1, denominada Programa Básico y dotada con 8.100.000 para este periodo, estará financiada al 90% con Fondo Social Europeo y se dirigirá a entidades que desarrollen programas integrales para familias con menores en situación de exclusión, que incluyan la entrega de una tarjeta monedero y la articulación de un itinerario específico de inclusión social.
Las previsiones del departamento apuntan a que, durante la vigencia del Programa Básico, se podrá atender a un total de 4.000 familias con menores que se encuentran en una situación de exclusión material severa.
La línea 2, garantía alimentaria, contará con una dotación global de 2.400.000 euros para todo el periodo y será la primera línea de subvenciones plurianual que se financia con cargo a la aportación de 0,7 del IRPF, lo que supone un avance relevante para asegurar una mayor estabilidad financiera de las entidades beneficiarias.
Esta segunda línea se orienta a entidades cuyo ámbito de actuación sea autonómico y cuyo cometido sea proveer de alimentos y artículos de primera necesidad a personas que atraviesan situaciones graves y extremas de exclusión, incorporando además medidas de apoyo a la incorporación social y laboral.
Del Arco ofreció estos datos durante su comparecencia en sede parlamentaria para exponer las líneas generales de las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio.
La consejera indicó que el sistema asturiano de garantía de derechos y prestaciones vitales dispone de un montante total de 67 millones y medio, repartidos entre salario social básico y complementos vitales, a los que se destinan 37 millones para atender en torno a 6.000 unidades familiares beneficiarias, que verán incrementadas sus cuantías en un 2,5%.











