El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, defendió con firmeza este martes en el Pleno que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias es la autoridad que asume el mando en las emergencias en la comunidad, rechazando que exista ningún tipo de conflicto competencial. Sus palabras llegaron tras las críticas del diputado del Grupo Mixto por Foro, Adrián Pumares, que denunció la “bicefalia administrativa surgida entre el Servicio de Emergencias y la Guardia Civil”.
“No voy a ser yo quien contribuya a ninguna duda al respecto, más allá de las cuestiones que ha deslizado sin ningún fundamento”, dijo el consejero tras escuchar la interpelación de Pumares. “No tenga ninguna duda, porque así es como lo hacemos en este Gobierno, que cuando tengamos constancia formal, no a través de un titular de prensa o de un rumor de alguna dificultad o alguna duda respecto de que no se preserva el mando del SEPA, ejerceremos. No hay nada que negociar, solo hay que ejercer ese mando único y por lo tanto a disposición de hacerlo en todos los ámbitos, no tenga ninguna duda”, añadió Alejandro Calvo.
Calvo aludió al Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias, el Platerpa, que actúa como Plan Director y fija el marco organizativo estable de la protección civil en la región. Detalló que este instrumento permite integrar los planes territoriales de ámbito inferior y concreta los elementos básicos y permanentes de la organización de emergencias.
“El Platerpa establece por tanto el escenario de referencia para la actuación de emergencias de protección civil, que es de lo que estamos hablando, incluidos los dispositivos de búsqueda y rescate que requieran movilización coordinada de recursos públicos. Además reconoce expresamente al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias como el órgano técnico encargado de desarrollar y aplicar la planificación definida para las emergencias de protección civil”, explicó Alejandro Calvo.
Nueva ley de emergencias y papel de los ayuntamientos
El responsable autonómico recordó que en la pasada legislatura se avanzó en la preparación de una nueva ley de emergencias, concebida como norma marco de la que debe derivarse el desarrollo reglamentario, y que este año se ha retomado ese trabajo. “Disponemos ya de un texto borrador. Creemos que es muy importante, sobre todo, hacerlo participado y especialmente con los ayuntamientos. Creo que es un déficit que en muchos casos tenemos que corregir y ese es el objetivo, poder tramitar esta ley evidentemente para que esté lista antes de que finalice la legislatura”, dijo.
Pumares reclamó reforzar la coordinación entre el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, el SEPA, del que el consejero es el máximo responsable, y la Guardia Civil, a la vista de los incidentes registrados en determinados operativos en las últimas semanas. Mencionó, en concreto, el reciente dispositivo de búsqueda de un pescador en Coaña, donde, según denunció, se produjo “un espectáculo de bicefalia administrativa que desde luego no nos podemos permitir”.
“No es explicable que en un mismo operativo convivan dos puestos de mando, el del SEPA y el de la Guardia Civil, operando además cada uno de ellos de forma autónoma. Se han reportado fricciones en algo tan elemental como es la gestión de los vuelos de las aeronaves. Mientras que los profesionales se dejan la piel sobre el terreno, sin embargo parece que hay quien se entretiene en los despachos enzarzando saber quién lleva más galones”, indicó Pumares.
El diputado del Grupo Mixto advirtió de que, si ya se detectan discrepancias en rastreos y búsquedas de personas desaparecidas, la situación podría agravarse ante una catástrofe de mayor magnitud. Por ello, preguntó al consejero cuándo tiene previsto reunirse con la Delegación del Gobierno para aclarar los protocolos y evitar que se repitan situaciones de bicefalia en los operativos, y qué medidas va a adoptar como responsable de la materia para hacer valer las competencias que, según el Estatuto de Autonomía, corresponden al SEPA en emergencias.
Críticas del PP por la falta de coordinación
Sobre este mismo asunto intervino también el diputado del PP, Manuel Cifuentes Corujo, quien cuestionó que se nieguen los “problemas y fricciones que existen pese al marco legal existente”.
“Sabemos que existen esos problemas y es más sabemos que las fricciones en los últimos operativos ha sido incluso mayores que en ocasiones anteriores. Pese a este marco legal claro quizás lo que están fallando son los mecanismos de coordinación”, dijo el diputado del PP.
Cifuentes preguntó al consejero por qué no sale en defensa del servicio de emergencias asturiano y por qué, a su juicio, lo está dejando desamparado cuando se producen episodios como los ocurridos en las últimas semanas en Coaña.