Carolina López, portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias, intervino en el XXXII Encuentro con la Sociedad en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Asturias. Durante su participación, destacó la importancia de la UTE de Villabona, describiéndolo como “un proyecto valiente, nacido del esfuerzo conjunto de funcionarios, psicólogos, educadores y voluntarios”.
“Muchos internos dejaron aquí las drogas, se formaron, se reconciliaron con sus familias y recuperaron la dignidad que da el trabajo y el cumplimiento responsable de una condena”, enfatizó López. Aprovechó la ocasión para demandar “respeto, autoridad y dignidad” para los trabajadores del centro, subrayando la carencia de recursos, personal y apoyo institucional que padecen.
“Si hay alguien que sostiene cada día el sistema penitenciario, son los funcionarios de prisiones. Ellos garantizan el orden, la legalidad, la seguridad y la convivencia. Sin embargo, se sienten olvidados”, declaró López, quien también pidió al Gobierno que les otorgue el estatus legal como agentes de autoridad y los declare como profesión de riesgo. Además, solicitó un aumento de plantilla y mejoras en los recursos materiales y tecnológicos.
“No podemos aceptar que quienes velan por la seguridad de todos sean tratados como funcionarios de segunda. Defender a los funcionarios de prisiones es defender el Estado de Derecho”, aseveró López. Recordó que el Centro Penitenciario de Asturias ha enfrentado un deterioro significativo, pasando de ser un modelo a nivel nacional a una situación crítica por la falta de medios y personal, además de la inseguridad predominante.
López también mencionó que “solo en el último año se registraron al menos cinco incidentes graves en este centro, con funcionarios hospitalizados por las fuertes agresiones que sufrieron”, concluyendo su discurso con la exigencia de un plan específico de refuerzo para Villabona.