La responsable de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO de Asturias, Ana Belén García, ha manifestado este miércoles que el proyecto de ley de Vivienda que impulsa el Principado de Asturias supone un avance desde el punto de vista formal, pero no aporta una solución de carácter estructural al problema del acceso a la vivienda.
Durante su intervención en una comisión del Parlamento asturiano dedicada al análisis del proyecto, García ha lamentado que no se hayan incorporado las principales enmiendas registradas por CCOO. A este respecto, ha indicado que “el texto mantiene importantes carencias en cuanto a eficacia jurídica, intervención pública y garantías materiales del derecho a la vivienda.”
Según ha expuesto la representante sindical, “el derecho subjetivo así recogido se encuentra totalmente vacío de contenido concreto y materializable”, insistiendo además en que “no se encuentra nada concreto sobre el ámbito objetivo” y que “el proyecto no menciona expresamente los mecanismos de ejercicio y defensa de los derechos e intereses legítimos en vía administrativa y judicial”.
En relación con las medidas frente a los desahucios, García ha censurado que no se incluya la “expropiación forzosa temporal de uso” planteada por CCOO y ha reprochado igualmente que “se elimina la medida de emergencia social para paliar los desahucios”.
Para concluir, la responsable de CCOO ha advertido de que “sin una intervención pública decidida, sin un parque público suficiente y sin garantías jurídicas efectivas, el derecho a la vivienda corre el riesgo de quedar vacío de contenido”.