Centeno de Vox critica la ineficacia de la Comisión de Seguridad Minera en Asturias

Gonzalo Centeno, de Vox, cuestiona la utilidad de la Comisión de Seguridad Minera tras el accidente en Cerredo donde murieron cinco operarios.

Gonzalo Centeno, representante de Vox en la Junta General del Principado de Asturias, ha expresado su descontento este lunes durante una conferencia de prensa sobre la investigación parlamentaria del trágico accidente en la mina de Cerredo, donde perdieron la vida cinco trabajadores. Según Centeno, se está evidenciando que la Comisión de Seguridad Minera es “superflua” y que sus recomendaciones son frecuentemente ignoradas por la Administración.

“Antiguamente se tomaban en cuenta las observaciones del departamento de inspección minera. Ahora son señores que están en sus despachos, prácticamente todos en Oviedo, van por las explotaciones, que algunas están a más de 100 kilómetros o 150 kilómetros de la capital, avisando con mucha antelación de que van a ir”, criticó el diputado, enfatizando que estas inspecciones ocurren demasiado tarde, generalmente después de los incidentes.

Además, el diputado ha destacado que el juez encargado del caso ha optado por no contar con la inspección minera asturiana, sugiriendo deficiencias previas en su actuación. “Sus razones tendrá”, comentó Centeno, quien también señaló la gestión “notoriamente deficiente” de la Dirección General de Minas antes y después del fatídico accidente de 2022, donde otro operario falleció y otro más resultó gravemente herido.

Centeno también ha cuestionado la autorización para la explotación de 60.000 toneladas de carbón a una empresa, insinuando irregularidades en el proceso. “Hay serios indicios de algo más”, dijo, refiriéndose a las sanciones impuestas y a la posterior autorización de derechos mineros a la empresa Blue Solving sin los debidos informes de solvencia.

Personalizar cookies