Este jueves, la comisión de investigación de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) encargada de analizar el incidente en la mina de Cerredo, ha avanzado en sus preparativos al concluir la selección de los comparecientes. Un herido del accidente ha asegurado que estará presente en Oviedo para su participación en la comisión.
La investigación se centra en el trágico suceso del 31 de mayo en la mina ubicada en Degaña, que resultó en la muerte de cinco trabajadores y lesiones en otros cuatro debido a una explosión. Covadonga Tomé, presidenta de la comisión, indicó que la situación de otro de los lesionados aún es incierta respecto a su comparecencia, mientras que los dos restantes han decidido no participar. «Es comprensible», comentó Tomé.
En la reciente reunión, se finalizó la lista de los 81 comparecientes y se estableció el 11 de julio como fecha límite para recibir la documentación necesaria. Posteriormente, se destinará un tiempo para revisar estos documentos y, salvo contratiempos, las audiencias iniciarán el 28 de julio, comenzando probablemente con las declaraciones de representantes administrativos.
Por otro lado, Rafael Alonso, diputado del PP y miembro de la principal fuerza de oposición, expresó su descontento debido a que la empresa pública Hunosa no proporcionó un listado del personal de la Brigada de Salvamento Minero que intervino en Cerredo. Alonso critica que las acciones de la comisión parecen ser «precipitadas», acusando a los partidos de izquierda de querer «ir rápido» para simplemente «dar carpetazo» al asunto.















