La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturies, Covadonga Tomé, ha reprochado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que esté “mentir” acerca de la dificultad de eliminar el peaje del Huerna en la AP-66.
Tomé responde así a las manifestaciones de Puente recogidas por el diario asturiano La Nueva España, donde el ministro rechazaba rescatar los peajes de la AP-9 y de la AP-66 alegando su elevado coste económico.
Frente a esa postura, la parlamentaria asturiana sostiene que “hay soporte jurídico y un estudio económico que recuerdan, negro sobre blanco, que se debe suprimir el peaje del Huerna”.
En este sentido, ha aludido al informe elaborado por especialistas de la Universidad da Coruña, encargado por su Grupo Parlamentario. “Es un documento que demuestra que no hay ningún impedimento legal ni económico -de hecho las bonificaciones son el doble de costosas que la supresión- para eliminar este peaje”, matizó.
Según explicó, “El cálculo de lo que habría que pagar a la empresa concesionaria, que en ningún caso tiene derecho al lucro cesante, es muy inferior a lo que se pagará en bonificaciones si continua el sistema actual”, insistió Tomé.
Desde el punto de vista normativo, añadió que existen razones “sobrados y extraordinariamente fundamentados”. A juicio de la diputada, “Óscar Puente tendrá que explicar en algún momento el porqué de su inquina hacia Asturies, quizás en beneficio de otros territorios”.
Asimismo, dirigió sus críticas al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón: “Tendrá que explicar el porqué de su incapacidad para conseguir resultados”.
Tomé afeó que el Ministerio continúe liberando tramos de autopistas en otras comunidades autónomas —en alusión a la reciente liberación de la circunvalación de Alicante, anunciada el sábado— mientras Asturies sigue obligada a abonar este peaje porque “al Ministro no le da la gana de actuar correctamente”.