Covadonga Tomé advierte de que Adrián Barbón (FSA-PSOE) no debería confiarse tras los últimos comicios autonómicos

Covadonga Tomé insta a la FSA-PSOE a reflexionar tras los últimos comicios y defiende la comisión que investiga el accidente minero de Cerredo.

2 minutos

Covadonga Tomé advierte de que Adrián Barbón (FSA-PSOE) no debería confiarse tras los últimos comicios autonómicos

Publicado

2 minutos

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, ha manifestado este jueves que, si ella ocupase el cargo de secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE que ostenta Adrián Barbón, no se mostraría confiada tras los resultados de las recientes elecciones autonómicas en Extremadura y Aragón, donde el PSOE registró un retroceso en apoyos.

Tomé se ha pronunciado así en una rueda de prensa en Oviedo, celebrada un día después de que Barbón asegurase que no teme un ‘efecto contagio’ en el Principado para los socialistas y defendiese que los asturianos se inclinan por el modelo que propone su formación frente a un PP al que, según dijo, le falta un liderazgo consolidado en Asturias.

La parlamentaria ha señalado que “La FSA tiene mucho sobre lo que reflexionar, porque lo que no se puede es pretender continuar obteniendo buenos resultados a base únicamente de decir que viene el coco. Lo que hay que hacer son políticas que resuelvan problemas y políticas que mejoren las vidas”, insistiendo en que el escenario actual no invita a la tranquilidad dentro del socialismo asturiano. En esa línea, ha remarcado que “Últimamente el PSOE está un poco despistado”.

Barbón había afirmado este miércoles que en Asturias existiría un grupo de empresarios que estarían maniobrando para poner en marcha una nueva formación en la derecha asturiana. En relación con estas declaraciones, Tomé ha reconocido que se trata de una posibilidad que le pone “los pelos de punta”.

Ha advertido de que “Un grupo de empresarios no va a defender las mismas cosas que nosotras defendemos, lo que están es manejando los hilos, con este capitalismo salvaje que nos envuelve y el interés económico sin pararse a pensar en otras cosas”, dejando claro su rechazo a que intereses empresariales marquen la agenda política.

Cerredo y la comisión de investigación

En otro orden de cuestiones, Covadonga Tomé ha sido interpelada sobre la comisión parlamentaria que preside y que analiza el accidente ocurrido en marzo de 2025 en Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, en el que fallecieron cinco mineros.

Aunque ya se ha levantado el secreto de sumario y van trascendiendo detalles de la causa judicial, Tomé no considera que esta circunstancia vaya a interferir en las labores de la comisión de la Junta General.

Ha subrayado que “La vía judicial y la comisión de investigación continúan sus caminos en paralelo. No pueden ni solaparse, ni molestarse, ni superponerse”, recordando que la finalidad del órgano que dirige es depurar posibles responsabilidades políticas y administrativas, así como impulsar medidas que eviten que se repitan siniestros laborales como el de Cerredo.