Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias, ha lanzado críticas hacia el ministro de Transportes, Óscar Puente, del PSOE, acusándolo de “faltar al respeto reiteradamente” a la comunidad asturiana. Estas acusaciones se han producido tras unas declaraciones de Puente en el Congreso de los Diputados y en una entrevista en Onda Cero, donde se negó a eliminar el peaje del Huerna en la AP-66, argumentando que este tema no tiene un gran peso en la opinión pública asturiana, recordando que eligieron a Francisco Álvarez-Cascos, quien extendió esta concesión, como presidente.
Tomé ha contestado que minimizar la importancia del peaje del Huerna es ignorar la realidad asturiana. “No se trata de un capricho, sino de una injusticia histórica que incide negativamente en nuestra economía, la movilidad de nuestros ciudadanos y el derecho esencial a estar conectados con el resto de España”, señaló. Además, criticó a Puente por usar “presuntas trabas” que a su juicio no son más que “excusas de mal pagador”, y recordó que ya hay un dictamen de la Comisión Europea que declara que “la prórroga fue ilegal”.
Tomé enfatizó que no se puede escudar en argumentos legales cuando ya se ha determinado que la extensión otorgada por el PP fue una irregularidad. La parlamentaria también destacó la “confianza” de Puente al declarar que las protestas no tendrán efecto. “Es la movilización social la que logrará eliminar el peaje del Huerna”, afirmó Tomé, reafirmando que Somos Asturies estará activo en las protestas. “No pedimos privilegios, exigimos justicia”, concluyó.











